Construcción Civil evalúa protestar contra el GRA por falta de obras
Por: Germán Yuca Ch.
Exigiendo el inicio de los proyectos anunciados, representantes de Construcción Civil de las diferentes provincias de Arequipa reclaman al gobernador regional, Rohel Sánchez, cumplir su promesa de campaña y reunirse con el gremio. Caso contrario, ya evalúan una marcha de protesta contra el Ejecutivo regional por dejar en estado de abandono diversas obras y, en consecuencia, dejando desempleados al 60% de los obreros de construcción.
PERJUDICA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN
Los cuestionamientos del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA) nacen a raíz del retraso en el inicio de al menos 10 obras anunciadas previamente. Según afirman, durante el primer año de la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el gobernador Rohel Sánchez se apresuró a anunciar diversas obras y procedió con las ceremonias de «primeras piedras»; sin embargo, tras la fanfarria dichos proyectos se dejaron abandonados y sin fecha de inicio.
«Buscamos una reunión con el gobernador regional (Rohel Sánchez) porque no está cumpliendo con lo que se comprometió. Viajó a provincias para poner las «primeras piedras», pero se quedaron ahí. Al menos hay entre 10 y 15 obras que no inician. Si pongo una primera piedra se supone que la obra debe empezar. No se trata de ponerla y dejar la obra abandonada por muchos años», sostuvo el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Alfredo Phuño Ccala.
Desde Construcción Civil informaron que el 60% de sus agremiados no está trabajando en este momento, debido a que la mayoría de ellos subsisten gracias al trabajo de las obras y la falta de inicio de las mismas los perjudica en su economía y, en consecuencia, el bienestar de sus familias. Lo que es peor, según denuncian, el gobernador regional no estaría cumpliendo su promesa de campaña, pues durante su candidatura Rohel Sánchez prometió al STCCA una reunión mensual para dialogar sobre las necesidades que atraviesan; pero actualmente ya no se les quiere atender.
«En las provincias la realidad de las obras es crítica. En Caylloma hay, por lo menos, cuatro obras paralizadas, mientras que solo dos se están ejecutando actualmente. (…) En mi provincia hay entre 300 y 400 trabajadores en estado de desocupación. (…) Queremos que se reanude el diálogo con el gobernador regional Rohel Sánchez, porque como gremio no nos reunimos con él desde octubre del año pasado. Caso contrario, no nos quedará más remedio que protestar», sostuvo el secretario de Construcción Civil de Caylloma, Fructuoso Mamani Cutipa.
De acuerdo al agremiado de Caylloma, el tramo 5 de la carretera Viscachani fue anunciado hace tres semanas, pero hasta ahora no da inicio. Igualmente, el tramo dos de la carretera Viscachani permanece paralizado. En tanto, proyectos como la reestructuración del colegio Divino Niño Salvador, ubicado en el poblado Trocollo del distrito Huanca y el cuarto tramo de la carretera a Caylloma permanecen sin fecha de inicio.
Referente a lo del gobierno regional de Arequipa si actualmente tenemos representante del sindicato de construcción civil de Arequipa purgando condena por extorsión las principales causas son debido a la presión que ejercen el gobierno regional para ingresar a las obras en un 40% de personal del sindicato o sea el sindicato considerando de que al sindicato lo usan como una fuente de empleos o como para una agencia de empleos desnaturalizando las verdaderas razones por la cual el sindicato debería de defender los derechos de los trabajadores.
la ordenanza 283 DEBE DE DEROGARSE, El sindicato de Arequipa hace daño a la economía de Arequipa, porque ninguna constructora estaria dispuesta a contratar a un 40 por ciento de haraganes, que solo entran a la obra a Extorsionar.