Advierten que vía de Cuatro Carriles sufrirá nuevo retraso

Por: Germán Yuca Ch. 

La culminación de la vía de Cuatro Carriles podría ser retrasada por enésima vez, pues según advirtieron desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) la obra «está progresando muy lentamente».

REGISTRA APLAZAMIENTOS DESDE EL 2023

Dicho proyecto sufrió constantes demoras desde el año pasado y, a pesar que desde el Ejecutivo regional prometieron entregarlo en el 2024, hasta la fecha no se observan mayores avances. De modo que los vecinos del Cono Norte deberán seguir esperando por una obra que lleva casi seis años inconclusa. 

El proyecto está conformado por cinco componentes. A pesar de que los tramos I y II fueron prometidos para ser entregados el 31 de diciembre del 2024, solamente el tramo II fue concluido, mientras que el tramo III, dividido en tres frentes (A, B y C), tiene un avance del 92% en A y B, mientras que el C solo el 25%. En tanto, el tramo III tiene un avance físico del 72%; a pesar de que fue prometido para concluir el 29 de marzo. En cuanto a los componentes, solo el puente Paccha fue culminado, mientras que recién se trabaja en la fase de supervisión para culminar el expediente técnico del puente Añashuayco. Dicha información fue presentada por la Gerencia Regional de Infraestructura ante el consejo regional. 

«El tramo I es ejecutado bajo Administración Directa y se reporta que actualmente avanza muy lentamente porque se están terminando de expropiar (sanear legalmente) los dos terrenos que faltaban. Además, en la vía 4 (perteneciente al tramo I) hay un tarramés que se convocará a licitación para culminar la ejecución del componente, de modo que no se puede estimar un plazo de entrega porque recién se está iniciando», declaró el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco. 

La vía de Cuatro Carriles, iniciada durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, comprende la construcción de 3.32 kilómetros de vía con paraderos, muros de contención, veredas y otros componentes. Este proyecto busca conectar el Cono Norte con el centro de Arequipa, disminuyendo el congestionamiento vehicular que se concentra en dicho sector. Ante ese escenario, los vecinos de la zona han exigido –en reiteradas oportunidades– la culminación de la obra y salido a las calles para protestar ante la ineficiencia del Gobierno Regional de Arequipa. 

«El puente Añashuayco, parte del tramo I –que conecta con el Puente Pachas– debe iniciar a la brevedad, pero también hay que hacer un intercambio vial y modificar el expediente técnico. (…) solo se avanza en el trámite documentario y el avance físico está avanzando muy lentamente. Está claro que no se cumplirán los plazos prometidos, hay que informar con veracidad. Va a faltar mucho más tiempo para culminar la ejecución de la vía Cuatro Carriles», sostuvo el presidente del consejo regional. 

Aunque desde el Ejecutivo regional anunciaron que los vecinos y conductores de PeruArbo pueden usar las vías del Puente Pachas, el congestionamiento de vehículos –consecuencia de la gran cantidad de unidades que parten con destino a Puno o Cusco–  dicho puente no tiene mayor acceso vehicular, por lo que los embotellamientos continúan siendo una realidad diaria. Situación problemática que solo deja en evidencia la necesidad de culminación de la obra o, al menos, de que se sinceren las fechas de entrega y no se hagan más promesas al aire. 

El proyecto inicialmente fue valorizado en S/39 millones; no obstante, tras reiterados aplazamientos y modificaciones, será necesario que se transparente cuánto es el costo total actual. Además, desde el GRA se comprometieron a destituir a los involucrados en caso la obra no sea culminada en los plazos establecidos. Así que solo el tiempo dirá si se cumple con lo prometido o si es tan solo una más de los compromisos incumplidos de parte de las autoridades que gobiernan nuestra región. 

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