Agricultura de cinco provincias peligra por obstrucción de bocatomas
Por: Germán Yuca Ch.
Debido a la obstrucción causada por el ingreso de lodo a diversas bocatomas, el sector agrícola de al menos cuatro provincias de la región resultó seriamente perjudicado tras las lluvias. Actualmente las provincias La Unión, Condesuyos, Caylloma, Castilla e incluso Arequipa atraviesan un escenario crítico debido al ingreso de lodo y la posterior obstrucción de canales de regadío, lo que impide el suministro de agua para el sector agrícola regional.
«En la provincia Arequipa se tiene que hacer una recuperación de 500 metros entre canales de acolmatación y de recuperación de bocatomas, causadas por las lluvias de febrero. (…) En tanto, las lluvias de enero perjudicaron a las provincias Castilla, Condesuyos, Caylloma y La Unión hay un total de 3 mil metros en bocatomas y canales que tienen que repararse. (…) Las actividades menores la están haciendo los agricultores, pero solo en tramos cortos (de 20 metros a 30 metros). Lo demás requiere apoyo mayor», sostuvo el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández.
Solo en la provincia Arequipa alrededor de 50 mil hectáreas de cultivos agrícolas fueron gravemente perjudicados por el ingreso de lodo en el canal de agua de la zona de Zamácola. Esta situación causó la obstrucción de los bocatomas, impidiendo el riego de las zonas de cultivo en la ciudad. «En consecuencia, el 80% de la parte agrícola y el ganado, de la zona regulada y no regulada, está sin agua desde hace 3 días y esto podría generar problemas en la seguridad alimentaria de la región», refirió Calderón Fernández.
En tanto, dicha situación ocurre también en la parte alta y media de Castilla; en Ispacas, Yanaquihua, Andaray de Condesuyos y en diversas zonas de Cotahuasi, ubicada en La Unión y gran parte de Caylloma. Debido a ello, los cultivos de ajo, cebolla, papa, maíz, habas y forraje destinado al ganado resultaron dañados e incluso podrían llegar a perderse. Por lo que requieren la pronta intervención en la descolmatación de bocatomas. De acuerdo al gerente, hay un plazo límite para concretar dichas intervenciones, caso contrario podrían registrarse pérdidas de entre el 20% al 30% para los agricultores de las provincias. El plazo límite es entre una y dos semanas.