El trabajo de la Fiscalía
Por: Carlos Meneses
El país entero quiere saber verdades sobre lo ocurrido en el Ministerio Público y esa tarea solo le corresponde a los que están obligados por la ley para su esclarecimiento.
De acuerdo a ley corresponde al Ministerio Público la tarea de corroborar las afirmaciones del excolaborador de la ahora suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides y esa tarea debe ser cumplida con todas las exigencias que el esclarecimiento de los hechos obliga y que además el país entero demanda.
Es también esta la ocasión en que debe excluirse la pretensión del Congreso de la República de, mediante una comisión investigadora especial, intervenir en el tema y politizar lo que debe ser asunto de resolución judicial.
Los hechos denunciados por Jaime Villanueva son de una gravedad inocultable y de una demanda colectiva de pronta aclaración debidamente sustentada. Corresponde al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena el evitar que la inquietud ciudadana sea insatisfecha y de corroborar todo lo dicho hasta ahora, que es de conocimiento de la opinión pública a través de la prensa.
Un papel importante en el problema lo está jugando la prensa libre e independiente realizando pesquisas paralelas y obteniendo informaciones determinantes para satisfacción de los peruanos. Debe apuntarse también que la tarea periodística no sustituye a la Fiscal y por el contrario contribuirá a que la verdad sea conocida totalmente, los culpables sometidos a proceso y el castigo de ley se imponga mediante la acción de los jueces a los que corresponde el tema.