Decomisan más de 150 kilos de camarón que se comercializarían
Por: Germán Yuca Ch.
A pesar de que el camarón entró en periodo de veda desde inicios de año, en algunos distritos la pesca ilegal no se ha detenido. De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Producción, en el transcurso del 2024 se decomisó aproximadamente 150 kilos del recurso hidrobiológico que era ofertado en mercados pese a la prohibición. La extracción y venta de camarón en periodo de veda es un delito ambiental, los infractores son sometidos a un proceso de investigación y, de comprobarse la culpabilidad, serán sancionados penalmente.
«Se han destruido más de 700 izangas usadas para la captura ilegal del camarón. Además de proceder con los procesos sancionatorios. Si se encuentran restaurantes que sirven camarón se procede con la denuncia policial y el cierre del local. En tanto, si se encuentra a pescadores hay dos tipos de sanción: las administrativas, que consisten en el decomiso de la especie y el retiro del permiso de pesca. Además de una multa que puede ascender hasta S/100 mil», sostuvo el gerente regional de Producción, David Vela Quico.
En diciembre del año pasado, el Ministerio de Producción —a través de la Resolución Ministerial N° 00430-2023-PRODUCE— oficializó el periodo de veda del camarón de mar. En dicha resolución se prohíbe la pesca de camarón de río (Cryphiops caementarius) en los cuerpos de agua públicos de la vertiente occidental de los Andes. De modo que desde el pasado 3 de enero hasta el próximo 31 de marzo está totalmente prohibida la extracción, procesamiento, almacenamiento, comercialización, transporte y utilización del camarón.
Tras las acciones de supervisión, la Gerencia de Producción reportó la presencia de pescadores ilegales en Majes (Castilla) y Ocoña (Camaná). Debido a esta situación se incautó más de 150 kilos de camarón ofertado de manera ilegal. En ese sentido, Vela Quico sostuvo que actualmente se ejecuta una campaña preventiva que actualmente está en curso, pero debido a la falta de personal no se puede efectuar las acciones debidas.
El titular de la Gerencia de Producción sostuvo que hay solo dos fiscalizadores encargados de certificar que no se pesque el camarón. Desde inicios de año se busca incrementar a 20 más, pero –debido al inicio del año fiscal– aún no se realiza dicha gestión. Aunque para ello se requiere S/840 mil, para asegurar la contratación de este personal y potenciar las acciones de fiscalización por todo el año.