Sardón: «Congreso debe elegir a los fiscales supremos»
Frente a la crisis en el Ministerio Público tras las declaraciones del colaborador Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, ha propuesto que un eventual Senado -y no la cuestionada Junta Nacional de Justicia- sea el fuero encargado de elegir a los fiscales supremos, así como también a los jueces supremos.
Sardón anotó que la actual fórmula de nombramiento es producto del “velasquismo y montesinismo”, y que la JNJ terceriza sus evaluaciones y nadie sabe con qué criterio califican a los abogados.
“Yo propongo volver a la fórmula de la Constitución de 1933, que fue eliminada por Juan Velasco Alvarado. Lo que tenemos ahora es una fórmula del velasquismo y del montesinismo. El Senado debe elegir directamente a los jueces supremos y fiscales supremos. No debería existir la Junta Nacional de Justicia, que terceriza las evaluaciones y sabe Dios con qué criterio calificarán. Eso no puede ser así en una democracia”, señaló el exmiembro del TC en conversación con Expreso.
José Luis Sardón remarcó, asimismo, que “no es buena idea que el pueblo directamente elija a los magistrados, pero sí lo puede hacer a través de sus representantes” en el Parlamento.
En línea con ello, detalló que su planteamiento es que el Ejecutivo proponga a los canditatos a jueces y fiscales supremos, y que sea el Senado el que los elija, por lo que solicitó al Legislativo que apruebe el proyecto para retornar a la bicameralidad.