Lucha contra la delincuencia
Por: Carlos Meneses
Difícilmente el gobierno aplicará un plan de emergencia o de urgencia para la región Arequipa o para la ciudad capital; el CORESEC considera que en 5 meses la Policía podrá reducir la acción de dos bandas delincuenciales que trabajan en la ciudad.
El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) anunció que en 5 meses más y con la colaboración del gobierno central y de la Policía Nacional del Perú (PNP) se propone acabar con la delincuencia que dos bandas de maleantes están realizando en Arequipa.
De otro lado, el ministro del Interior, Víctor Falcón se comprometió a apoyar los esfuerzos que se realizan para combatir a los grupos delincuenciales que están causando daños a la sociedad arequipeña. El compromiso asumido está liderado por el alcalde titular de Arequipa, el gobernador regional y el comando de la PNP.
Los últimos estiman que, al igual que el gobierno central, no consideran necesario un estado de emergencia o de urgencia en la ciudad capital o en toda la región Arequipa.
El jefe de la IX Región Policial, Colin Sim Galván declaró que se reforzará el trabajo con agentes policiales que estén de franco para cuidar las arterias del centro donde también se produjeron daños en el ornato urbano durante las fiestas de carnavales.
Lo más importante para las autoridades es detener la ola delincuencial y poderla atender con los recursos propios de la institución, la contribución de apoyo logístico por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la coordinación con los servicios de serenazgo.
Hasta ahora la situación es la más delicada que se confronta en el sur del país por lo que se habilitarán efectivos policiales y de inteligencia para que se avoquen a la lucha contra las bandas que están afectando a la tradicional y pacífica capital de Arequipa.