Martín Vizcarra y Carlos Revilla se llevaban mayor parte de coimas
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional reanudará mañana, a las 09.00 horas, la audiencia de prisión preventiva contra Carlos Revilla Loayza, exdirector de Provías Descentralizado (PVD), quien, bajo la batuta de Alcides Villafuerte Vizcarra, alto funcionario de dicha entidad, habrían controlado las licitaciones y concursos públicos a cambio de sobornos que alcanzaban a beneficiar hasta el expresidente Martín Vizcarra.
Villafuerte, el alma del grupo, se ha sumado a la saga de colaboradores eficaces que han decidido devolver el dinero de los sobornos -500 mil soles- a cambio de beneficios, esto ante la posibilidad de años de carcelería por la comisión de los delitos de colusión agravada, organización criminal y lavado de activos. José Enciso Torres fue el primero en retornar 245 mil soles la semana anterior.
Para completar la cuadratura del círculo solo falta que tome la misma decisión Carlos Revilla, el hombre del Apra y de Vizcarra Cornejo, para concluir con la carpeta fiscal que arma el fiscal José Luis Quispe, del caso de “Los Intocables de la Corrupción”, que investiga los ilícitos en las obras de Tintay, Samegua y Pampas que se ejecutaron entre abril 2018 y 2020 con un presupuesto de 274 millones de soles.
Si bien es cierto que Martín Vizcarra, al asumir la presidencia de la República en 2018, nombra a Carlos Revilla director ejecutivo de Provías Descentralizado desde abril de 2019, también lo es que Alcides Villafuerte, que trabajaba desde 2005 en dicha entidad, conocía mejor todo el modus operandi contando incluso con un grupo selecto de técnicos y funcionarios. Por esta ventaja fue ratificado en su cargo por Revilla.
Es más, según las investigaciones, en la organización criminal que dirigía Martín Vizcarra, era Villafuerte “el elegido para realizar el trabajo sucio que ni Carlos Estremadoyro ni Edmer Trujillo ni Martín Vizcarra podían hacer”, señalaron.