Destinarán más de 850 agentes para APEC 2024
Por Orlando Cáceres V.
Buscarán resguardar a 130 funcionarios de 21 países del mundo desde hoy.
EVENTO SE REALIZA EN AREQUIPA
Evitarán que los visitantes sean víctimas de actos delictivos. La Policía Nacional presentó ayer los protocolos y el equipo que se usará para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) 2024. Durante la actividad, el jefe de la región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, remarcó que habrá más de 850 agentes que resguardarán este evento.
Sim Galván comentó que dispuso que el personal de las áreas especializadas como la Unidad de Servicios Especiales (USE), Emergencia, la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat), la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), entre otras; permanezcan en el centro de convenciones Cerro Juli (donde se dará la actividad). También resaltó la llegada de más de cincuenta agentes de la capital nacional, Lima, para proteger a los invitados.
Esta será la tercera vez que nuestro país será la sede del APEC (las anteriores fueron en 2008 y 2016). Además, esta actividad se llevará a cabo en Lima, Trujillo, Arequipa, Cuzco y Pucallpa. Se precisa que, todas las capacitaciones, conferencias, entre otros iniciarán en la Ciudad Blanca desde hoy hasta el próximo sábado 24 de febrero.
Debido a que el evento traerá a un aproximado de 130 funcionarios; entre representantes de bancos y viceministros de Finanzas de los 21 países, la Policía Nacional activó el estado de Alerta. Pues, Sim Galván resaltó que es una actividad de gran importancia y tendrá un gran significado para el desarrollo económico de nuestra región.
A raíz de esta situación, Colin Sim aclaró que implementaron tres anillos policiales, de manera similar a lo que se hizo durante la 36° Convención Minera Perumin. En estos se tendrá gran presencia policial de las unidades referidas anteriormente. Asimismo, se supo que habrá un mayor control del tránsito en la zona donde se ubica el Centro de Convenciones Cerro Juli.
En lo que se refiere al traslado, también habrá personal de las fuerzas del orden en los hoteles que escojan los invitados. Es decir, se les dará continuo seguimiento a los servidores estatales para impedir que sean víctimas de algún delito en la Ciudad Blanca.
En el caso de las demás localidades de la Ciudad Blanca alejadas del centro de convenciones Cerro Juli o de los hospedajes que escojan los funcionarios, Sim Galván garantizó la continuidad del patrullaje. Es decir, permanecerá la coordinación que mantiene cada alcalde con los oficiales de su jurisdicción para resguardar la integridad de su ciudadanía. De esta manera, evitarán dejar ‘a la deriva’ a otros sitios que requieren atención de la Policía Nacional.