GRA retrasa transferencia del proyecto Majes-Siguas
Por: Germán Yuca Ch.
Tras una reunión virtual con la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los consejeros regionales de Arequipa mostraron su disconformidad ante una aparente presión para ceder la titularidad del proyecto Majes-Siguas. Posición complicada, pues desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no se remite la documentación que exponga los términos bajo los cuales se traspasará el proyecto.
MIDAGRI PIDE NO POLITIZARLO
«Majes-Siguas I y II es un problema. En mis 20 años en el sector público, puedo decir que así no más no se aborda un problema tan neurálgico como este. (…) Pero no debe volverse un tema político, porque es un tema netamente técnico. (…) Estamos contra el tiempo. Nos quedan meses para la actual administración. Yo no sé si el siguiente gobierno quiera asumir este proyecto. Es una carga muy fuerte», sostuvo la titular del Midagri, Jennifer Contreras Álvarez.
La titular del ministerio informó que ya enviaron al gobierno regional el documento detallando los puntos de transferencia desde el pasado 14 de febrero; sin embargo sería el Ejecutivo regional el que estaría retrasando el proceso, dado que dicha acta aún no fue remitida al CRA. Situación perjudicial, ya que se requiere celeridad en la aprobación del proyecto, dado que su continuidad está supeditada a los plazos de aprobación del proyecto a nombre de MEF.
Además, aunque reafirmaron su compromiso por viabilizar la ejecución del proyecto, desde el Midagri y el MEF resaltaron que no pueden brindar plazos de ejecución, porque primero se debe evaluar en qué estado se encuentra actualmente Majes-Siguas I y II. No obstante, de acuerdo a Contreras Álvarez, es necesario acelerar el proceso de transferencia, porque «mientras pasa el tiempo más avanzan los costos».
«Para el Ejecutivo Majes-Siguas es una prioridad, al igual que Chavimochic. Son los dos proyectos banderas de este gobierno. (…) Ya las decisiones están tomadas, por eso necesitamos que pasen la titularidad. En Chavimochic no hubo mucho tema ni actas, nada. Simplemente nos pasaron la titularidad. (…) Por eso necesitamos ponernos a trabajar en conjunto y que se apruebe el traspaso de Majes-Siguas al gobierno central», sostuvo el viceministro de Gobernanza Territorial, Paúl Caiguaray Pérez.
Aunque aún se define bajo qué modalidad se ejecutará el proyecto Majes-Siguas, hay un 60% de que se realice bajo modalidad de Gobierno a Gobierno, mientras que el porcentaje restante corresponde a la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
CONSEJEROS PRESIONADOS
Tras la exposición de representantes del gobierno central, algunos consejeros manifestaron su disconformidad con la postura demostrada. Debido a que únicamente se enfatizó la urgencia de traspasar el proyecto, a pesar de que no se presentó una hoja de ruta ni tampoco se dio importancia al enfoque social, ignorando a la población perjudicada. Cuando la población tiene que manifestarse y decir si estará o no de acuerdo. Lo que se denomina «aprobación con enfoque social».
«Es necesario levantar mesas de trabajo en Caylloma, porque justamente es el área de influencia directa. Hablamos del anexo de Pusa Pusa, por la represa de Angostura. (…) Personalmente me siento presionada y este tema no se puede realizar de la noche a la mañana. El consejo regional no es una mesa de partes para que se apruebe de esa manera», sostuvo la vicepresidenta del CRA y consejera de Caylloma, Yesenia Choquehuanca.
En tanto, el consejero regional César Huamantuma sostuvo que no es posible debatir el traspaso cuando aún no hay la documentación técnica que detalle los términos. Situación que se perjudica más porque desde el Gore Arequipa no se remite los documentos necesarios para que el CRA tomoe una decisión y apruebe o rechace el traspaso. En ese sentido, invitó a la ministra Jennifer Contreras para que sustente presencialmente el traslado de Majes-Siguas.