Desde el 1 de marzo precio de la cervezas, cigarrillos y bebidas alcohólicas subirán
El aumento del impuesto selectivo será progresivo, llegando a aumentar hasta 34 céntimos para el 1 de julio de 2024
A pesar de las críticas expresadas por bodegueros, pequeños productores y grandes empresarios, el Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado un cronograma que establece un aumento progresivo de las obligaciones tributarias aplicables a las bebidas y cigarrillos. El exministro Alex Contreras había informado que este se iba a partir en dos, el alza será de S/ 0.10 y luego otros S/ 0.10, esto ha sido confirmado por el nuevo titular de la cartera José Arista.
Debido a la situación de recesión en el 2023, no se realizaron ajustes en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en ese momento. La resolución ministerial (N° 030-2024-EF/15) publicada el 20 de febrero detalla los nuevos montos, incluyendo productos como cerveza, cigarrillos, tabaco, pisco y otros líquidos alcohólicos.
Antes del nuevo reglamento, las cervezas pagaban una tasa fija de ISC de S/2,31 por litro, lo que implica que se dará finalmente un total de aumento de S/0,20 hacia el segundo semestre de este año.
¿Qué otros productos serán afectados?
El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) afectará a diversos productos, aunque se espera que su impacto no sea significativo según el Ministerio de Economía y Finanzas. Para los cigarrillos, el costo por stick aumentará de S/0,36 a S/0,37. Asimismo, los productos de tabaco calentado (PTC) experimentará un aumento de S/0,30 a S/0,31 por unidad.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, el pisco será uno de los más afectados, elevándose de S/2,27 a S/2,48 por litro. Las bebidas con 0 grados hasta 6 grados de alcohol (sidra y vino blanco) verán un aumento de S/1,25 a S/1,33 por litro.
Aquellas con 6 grados hasta 12 grados de alcohol (vino tinto y vodka) subirán de S/2,5 a S/2,68 por litro. Las bebidas con 12 grados hasta 20 grados (ron y whisky) pasarán de S/2,7 a S/2,89 por litro, y las que superan los 20 grados (tequila y cognac) aumentarán de S/3,63 a S/3,97 por litro.
Se deja a los productores la decisión de asumir el impacto en sus costos o trasladarlo al precio final para los consumidores.