MPA denunciará a propietario de prostíbulo por presunto desacato
Pese a que lo clausuraron, intentan abrirlo nuevamente. El titular de la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, señaló que el Procurador Público de la comuna, Mario Farfán Carrillo, iniciará un proceso contra el propietario del inmueble ubicado en la tercera cuadra de la calle Zela. Esto se debe a que -presuntamente- estaría intentando reabrirlo, pese a que lo clausuraron por la presencia de damas de compañía.
Finalizando noviembre del año pasado, el personal de Fiscalización de la MPA colocó un bloque de concreto frente a dicha vivienda. Luego de un operativo -que contó con la participación de agentes de la Policía Nacional- se identificó la presencia de meretrices en este lugar por lo que fue clausurado permanentemente.
A pesar del cierre, los sujetos movieron el bloque, colocándolo en la propiedad que se ubica al costado. De esta manera, se estaría dejando paso libre para ingresar a este lugar.
Cuando se le consultó al economista de profesión sobre el proceso, destacó que Farfán Carrillo iniciará una denuncia por el presunto delito de Desacato contra el propietario del inmueble. Pues, se supone que este debió acogerse a la Ordenanza Municipal Nro 1172-2019; donde se prohíben los establecimientos de este tipo.
OTROS CIERRES
De acuerdo con Jolwer López, en lo que van del actual período, se clausuraron quince establecimientos dedicados a la prostitución clandestina (doce en el 2023 y tres en el 2024). Al cierre de la presente edición, ninguno de los propietarios trató de retornar al sitio cerrado de manera forzosa, a excepción del dueño del que se ubica en la calle Zela.
Aparte del proceso por el inmueble referido anteriormente, solo encontraron a personas tratando de ingresar al lugar ubicado en la calle Jerusalén 512, pero los disuadieron rápidamente. Este último lugar es uno de los dos la comuna clausuró el pasado sábado 17 de febrero.
INTENSIFICARÁN ACCIONES
Asimismo, Jolwer López admitió que van a intensificar los operativos contra estos locales luego de clausurar uno en la calle Colón (a escasas cuadras del colegio Micaela Bastidas). Razón por la cual, se espera que, en los próximos días, busquen más inmuebles que se dediquen al meretricio u otras acciones ilegales cerca a las instituciones educativas, como la venta de bebidas alcohólicas.
“La población que se dedica a este tipo de negocios no tienen conciencia del peligro que ocasionan estos rubros en esas zonas (cerca a los centros de estudios). Varios vuelven a realizar estas actividades económicas (pese a las prohibiciones)”, sentenció López Zúñiga.