Lahares en Chiguata no causarían mayores afectaciones a la población
Por Orlando Cáceres V.
No hubo familias afectadas. El titular de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, señaló que los lahares que se deslizaron del volcán Misti no perjudicaron a la población. El funcionario comentó que -pese a la activación de quebradas- no hubo inundaciones en las viviendas.
Tras las precipitaciones del pasado martes 20 de febrero, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) identificó a las 19:05 horas el deslizamiento de residuos volcánicos mezclados con el agua de las lluvias. Esto produjo la colmatación de un canal de 500 metros en Chiguata.
Cuando se emitió el reporte del IGP, este recomendó a la población no acercarse al sitio afectado; así como evitar el tránsito por las carreteras aledañas al volcán, ubicadas en la jurisdicción referida anteriormente. Además, se sugirió a las autoridades que evalúen el impacto que tuvo este suceso en esta localidad.
De acuerdo con el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), como la emergencia no tuvo gran magnitud, el personal del distrito se ocupó de la descolmatación del canal. Si la afectación hubiera sido a la población, el personal de la MPA y esta entidad hubieran tenido que apoyar con la maquinaria y el combustible para la liberación de los canales.
Por su parte, Ayca Tapia añadió que su dependencia monitorea constantemente las zonas donde podrían originarse estos hechos. Es decir, vienen recibiendo el apoyo de los más de 200 vigías que contrataron para evitar que las emergencias perjudiquen a la ciudadanía.
Diego Ayca agregó que los vigías están posicionados en las torrenteras de la Ciudad Blanca. Su trabajo es revisar si se activa alguna quebrada durante las lluvias para controlar que estas no dañen las viviendas que hay en dichas zonas. Durante las lluvias del último martes, no se dieron a conocer afectaciones a la ciudadanía, según los reportes de estos trabajadores.