El lunes 26 de febrero se realizará cuarto bloqueo de celulares clonados
Abarcará a equipos que fueron reportados como robados, con IMEI clonados o ilícitos
Por: Jean Carlo Frisancho
Como forma de combatir el comercio ilegal y el robo de equipos móviles se ha programado un nuevo bloqueo masivo de líneas. Este se realizará el 26 de febrero donde 129 721 IMEI detectados como duplicados o clonados serán inhabilitados afectado a más de 250 mil líneas telefónicas.
Este nuevo grupo se suma a los 18 487 IMEI detectados como duplicados o clonados que ya fueron bloqueados, desde noviembre de 2023, y que estaban vinculados a un total de 66 154 líneas móviles. Los IMEI detectados como duplicados o clonados se encuentran vinculados a 250 291 líneas móviles en servicio.
El IMEI, o Identificador Internacional de Equipo Móvil, es un número único asignado a cada teléfono móvil. Al conectarse a una red, el dispositivo transmite automáticamente este identificador. En caso de bloqueo, el teléfono no podrá acceder a la web.
Entre el 5 y el 18 de febrero, las empresas enviaron SMS a usuarios con IMEIs clonados. Si el receptor cree que adquirió el teléfono legalmente, debe llevarlo a su empresa operadora para validaciones. Modificar el IMEI por terceros, en caso de bloqueo, es un delito con pena de cuatro a seis años de prisión.
¿Cómo saber si mi IMEI es el correcto?
Para asegurarte de que el dispositivo que compras tiene un IMEI válido, verifica que el número físico (ubicado en la parte posterior, detrás de la batería o en la ranura del SIM card) coincida con el IMEI lógico (aparece al marcar *#06#). Si no concuerdan, el celular tiene un IMEI alterado.
Para comprobar si el equipo no está reportado como robado o clonado, puedes usar la herramienta «Checa tu IMEI» en el sitio web del OSIPTEL: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.