Declararán en emergencia cinco distritos de Trujillo
La región La Libertad suma 3500 casos y 8 fallecidos por esta enfermedad.
POR CONTAGIOS DE DENGUE
Debido al aumento peligroso de los casos de dengue, el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, anunció que se ha decidido declarar en emergencia sanitaria a los distritos de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Laredo.
El funcionario refirió que, en lo que va del año, en la región La Libertad se han registrado alrededor de 3500 casos entre sospechosos y confirmados; sin embargo, las cifras pueden ir en aumento, como consecuencia de la ola de calor que genera las condiciones para que se acelere el proceso de incubación para el zancudo vector Aedes aegypti.
“El dengue está tomando cada vez mayor presencia debido al fuerte calor que reina en la ciudad, lo que origina que los pobladores guarden agua en recipientes, pero estos están a la intemperie, convirtiéndose esos recipientes en caldo de cultivo para el zancudo del dengue”, sostuvo.
Agregó que se han registrado 8 personas fallecidas por esta enfermedad, alrededor de 120 hospitalizadas en los diferentes establecimientos de salud, de los cuales 4 están en cuidados inmediatos intermedios y el resto se halla estable.
Indicó que se está preparando una resolución que dicta dicha medida en los distritos mencionados, a fin de que permita redoblar los esfuerzos de control larvario y fumigación con 100 brigadistas en dichos territorios.
Reiteró el llamado a la población a no automedicarse y ante el menor síntoma acudir de inmediato al puesto de salud más cercano, pues “El dengue mata”, advirtió.
Explicó que el dengue se transmite cuando un zancudo Aedes aegypti pica a una persona enferma (para alimentarse) y después pica a una persona sana, depositando el virus causante de la enfermedad. Si ese ciclo se repite con frecuencia, se corre el riesgo de que el dengue se propague de inmediato. Se debe extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.
ATENCIÓN A SUS ASEGURADOS
Ante el incremento de los casos de dengue en el país, el Seguro Integral de Salud (SIS) recordó a sus afiliados que su cobertura financia, de manera integral, las atenciones y tratamiento de esta enfermedad y sus posibles complicaciones.
Igualmente se recomendó que, ante la aparición de los síntomas del dengue (fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones) o los signos de alarma (dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento), se debe beber bastante líquido y acudir de inmediato al establecimiento de salud público más cercano.
Para los asegurados las atenciones preventivas y recuperativas son gratuitas, así como las medicinas, insumos, procedimientos médicos y, en caso de presentarse complicaciones, el SIS también financia la hospitalización, internamiento en cama UCI, tratamiento especializado y traslados aéreos de emergencia, en caso necesite ser derivado a algún establecimiento de salud de alta complejidad.
ATENCIONES EN 2023
De acuerdo a las estadísticas, durante el 2023, el SIS financió más de 280 mil atenciones por dengue a nivel nacional, de las cuales el 65% se registró en el norte del país. Precisamente, Piura fue la región con mayor incidencia, donde el SIS cubrió al 100% más de 81 mil atenciones.
El 73% de las atenciones fueron realizadas en los centros y puestos de salud (I nivel). En mayo y junio del año pasado se registró la mayor cantidad de atenciones (más de 73 mil en cada mes), realizándose un número significativo de traslados aéreos de emergencia, como el caso de la menor A.Z.M.P, de apenas un año y dos meses, evacuada oportunamente de Sullana al hospital Cayetano Heredia de Lima. La pequeña estuvo en UCI y logró recuperar completamente su salud.