Colegio Micaela Bastidas no rindió cuentas de alquiler a academias
Por Orlando Cáceres V.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio Micaela Bastidas, David Asqui, señaló que una de las últimas directoras del centro de estudios, Ivonne Vargas Mejía, no rindió cuentas sobre el alquiler de espacios a las academias pre-universitarias a inicios del año. Asqui detalló que -durante el 2023- estos ingresos hubieran significado 50 mil soles para el colegio.
Desde hace más de seis años, la dirección de la institución educativa renta sus aulas y el auditorio para obtener fondos. No obstante, Vargas Mejía no dio a conocer cuánto dinero se generó. Incluso, Asqui agregó que -por esa razón- los padres estuvieron en contra de que la docente de profesión retorne al puesto de directora.
Al ingresar al colegio Micaela Bastidas, se observan dos toldos de una conocida academia pre-universitaria arequipeña. Otros días también hubo jóvenes que salían de las instalaciones de la institución educativa con sus mochilas y cuadernos; preparándose para dar su examen de admisión.
Asqui reveló que existe un contrato entre la dirección del colegio y la academia para el alquiler del espacio por dos meses al precio de 20 mil soles. El dirigente también manifestó que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte ni la Gerencia Regional de Educación (Grea) observaron dicho uso.
Todo estaban de acuerdo con el arriendo. Sin embargo, Ivonne Vargas nunca presentó los informes sobre el dinero recaudado. Por ese motivo, el padre comentó que solicitaron una sanción contra la profesora y su remoción del plantel.
Tras los reclamos ante la Grea, la directora fue sancionada y no volvió a su puesto. No obstante, dejó la institución con severos problemas de infraestructura; como la falta de una malla ‘raschel’ para evitar que las alumnas se vean perjudicadas por la luz solar, la falta de reparación de un pabellón con ocho salones que está declarado como inhabitable desde el 2022, la falta de 70 carpetas para las estudiantes, entre otros.
SITUACIÓN ACTUAL
Después de lo vivido con Ivonne Vargas, David Asqui declaró que actualmente integra una comisión para darle seguimiento al uso que recibirán los ingresos que se tendrán del contrato actual. De este modo, verificarán que una parte pueda servir para subsanar algunas de las deficiencias referidas anteriormente.
Mientras que, el dirigente también mencionó que un grupo de profesores de la institución que velaban por el bienestar de las alumnas iniciaron un proceso legal contra la exdirectora. No obstante, desconoció en qué etapa se encuentra esa denuncia.