1190 Sports entregó 40 millones de dólares a clubes peruanos
Por los derechos de transmisión de partidos de la Liga 1.
A finales de 2022, la Federación Peruana de Fútbol anunció que la compañía 1190 Sports ganó la licitación por la cesión de los derechos de transmisión de la Liga 1. El proyecto arrancó el pasado 2023 con la emisión de los partidos como local de 15 equipos participantes a través de un nuevo canal denominado Liga 1 Max, hoy renombrado L1 Max.
Los resultados del primer año de operaciones registran cifras que son vistas con entusiasmo por parte de las partes involucradas en la comercialización televisiva del fútbol peruano. Un dato del reporte anual de gestión, dado a conocer el jueves 22 de febrero, es que a lo largo del 2023 se registraron 44 millones de dólares en pérdida.
De acuerdo con información corroborada por Infobae Perú, la FPF recaudó 11 millones de dólares por concepto de derechos de TV, distribuidos en 7 millones por publicidad y 4 millones gracias a las suscripciones en los operadores autorizados o en la plataforma de streaming Liga 1 Play. Por el contrario, hubo un egreso de 55 millones de dólares.
METAS E INVERSIÓN DE 1190 SPORTS
La brecha entre ingresos y egresos fue explicada por la empresa transnacional. La percepción es optimista. Si bien 1190 Sports no desconoce la pérdida de dinero, hace mención que se hizo un pago total de 40 millones de dólares a las respectivas instituciones deportivas, entre los que se encuentran los bonos de 500 mil por ingreso a nuevo modelo, destinados a la mejora de la infraestructura. Esto representó incremento en los ingresos de un 20% más de lo que recibían en 2022.
El perjuicio económico también se atribuye a que en el primer año del plan se necesitó una mayor cantidad de inversión, pues se tuvo que crear el canal y los diversos productos desde cero, adquirir equipos, entre otros gastos. Por ello, se visualizaba poco probable obtener ganancias. Sin embargo, no todos los gastos se encontraban pronosticados.