El gabinete más talentoso del Perú lo hicieron arequipeños
Por Carlos Meneses Cornejo
ESPECIALES DE AREQUIPA
Eran muy capaces, sabios y pobres.
Es bueno saber hoy que, a diferencia de la aprobación ciudadana que actualmente tiene la presidenta de la República y el presidente del Consejo de Ministros, que sólo llega al 0.8%, en la historia del Perú el mejor gabinete ministerial-cuando solo había 5 ministros-fue el conformado por 3 arequipeños.
A ellos la historia y el periodista fallecido, Enrique Chirinos Soto reconocieron como el integrado por talentosos arequipeños. Esto último a muchos les agradaría que fuera una constante en la calidad de quienes asumen la dirección de un ministerio.
Los tres fueron designados ministros y ocurrió por una decisión del pueblo de Arequipa que el 1ero de marzo de 1865, en un cabildo abierto realizado en la plaza mayor, se declaró traidor a la patria al presidente Juan Antonio Pezet y a sus ministros. Los separaron de sus cargos y fueron sometidos a juicio para que fueran castigados de acuerdo a ley.
Era prefecto de Arequipa, el entonces coronel Mariano Ignacio Prado, quien renunció a su cargo mediante un telegrama y comenzó a marchar con los soldados de la guarnición de Arequipa para tomar el poder en Lima con la finalidad de establecer un gobierno que dejara de traficar con la venta del guano de Chincha en convenio con autoridades españolas que querían terminar con la Independencia lograda después de Junín y Ayacucho.
Prado fue proclamado encargado del poder político y militar y escogió su nuevo gabinete, fueron llamados José Gálvez para el cargo de secretario de Guerra, nacido en Cajamarca, Manuel Pardo para el puesto de ministro de Hacienda, nacido en Lima y los arequipeños, Toribio Pacheco que asumiría la cartera de Relaciones Exteriores, José Simeón Tejada estaría en Justicia, Instrucción y Beneficencia y José María Quimper.
Los 3 arequipeños viajaron a Lima con el nuevo gobernante después de declarar nulo el convenio pactado con los españoles y de enviar a Toribio Pacheco a Chile para formar una cuádruple alianza con Bolivia y Paraguay para consolidar lo que se había logrado con la Independencia.
Miembros de las familias Gamio y Masías, viejos caudillos arequipeños, se alinearon con el pueblo y en 1866 derrotaron a los españoles, expulsándolos de vuelta al Viejo Continente; mientras ellos hacían lo que llamaron la revolución arequipeñista.
Es más, estos patriotas no solamente dieron ejemplo de inteligencia y de entrega, sino también de pobreza al extremo de que uno de ellos, ministro de Estado que enfermó tuvo que financiar su tratamiento con el bolsillo de sus amigos porque no ganaba lo suficiente para pagarlo.
El gabinete de los talentos trascendió a los límites del Perú. El ministro Pacheco tiene un monumento en Asunción levantado como reconocimiento a la defensa que hizo por la libertad americana. Nació en la casa donde se edita el diario El Pueblo, en la calle Sucre, y la nación reconoció sus virtudes en una de las placas más grandes que existe en la ciudad.
JOSÉ MARÍA QUIMPER
Nació en Camaná en 1828 y murió en Lima en 1902, fue ministro de gobierno durante la guerra con España en 1865, contribuyó en la defensa del Callao, presidió en Congreso Constituyente de 1867 y fue ministro de Hacienda y Comercio.
Sus estudios escolares los cursó en el colegio de la Independencia Americana, conocido como la I y se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) cuando tenía 20 años. Fue defensor de la libertad y de la Constitución.
Organizó el orden público sin violar las normas de respeto a la libertad de prensa, redujo las fiestas cívicas a solo 3 días por Fiestas Patrias. Reglamentó los toques de campana, estructuró la defensa del Callao, el 2 de mayo de 1866.
Durante la ocupación chilena apoyo a Francisco García Calderón y se opuso a la cesión de tierras en favor del país sureño y en 1902 falleció por un ataque de influeza, antes donó dinero para las 2 salas del hospital de Camaná.
TORIBIO PACHECO
Nacido en Arequipa en 1828, fue jurista, diplomático, político y periodista peruano, estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores en los años 1864-1867, estudió en Lima, Europa, incluso en La Sorbona, fue defensor de Paraguay en la guerra que contra ese país libraron 3 naciones y se dio el lujo de firmar la Declaración de Guerra contra España, prueba de su integridad como hombre público murió en extrema pobreza por lo que sus amigos invitaron a la ciudadanía a ofrecer una ayuda nacional a favor de sus tres hijas.
Fue alcalde de Lima, presidente de la Cámara de Diputados y muerto a los 40 años por una influeza. Un monumento en Lima dedicado en su honor tiene una leyenda en la que se lee: “Al virtuoso y eminente ciudadano arequipeño”.
JOSÉ SIMEÓN TEJADA MARES
Nació en Andaray el año de 1826 y en el gabinete de los talentos, fue ministro de Justicia e Instrucción, alcalde de Lima y presidente de la Cámara de Diputados, también estudió en la Independencia y después en la UNSA. Se dedicó al periodismo y su carrera política fue la de un liberal distinguido moderado y nunca radical.