Demandan plan de acción contra invasiones en Cono Norte
Por: Germán Yuca Ch.
Cansados de reiterados enfrentamientos y otros actos de violencia, residentes de Yura exigen la elaboración de un plan de acción que ayude a reducir las invasiones de terrenos ocurridas en el Cono Norte de Arequipa. Los representantes de diferentes asociaciones resaltaron que la violencia consecuencia del lucro de terrenos ha incrementado al punto de poner en riesgo a la población de Ampaca y Consorcio Zamácola; por lo que demandan a las autoridades efectuar acciones de respuesta efectivas.
«Este es un problema de hace muchos años, pero ahora se está agudizando más. El Común de los Zeballos, quienes dicen ser propietarios de casi todo Yura, presentan documentos que no se sabe en qué se amparan. (…) Ya han habido varios enfrentamientos para desocupar a las personas que estuvieron posicionadas por varios años. ¿Por qué las autoridades no hacen nada al respecto? Es necesario que tomen las acciones correspondientes de una vez», sostuvo la presidenta de la Asociación Virgen de Santa María, Ruth Acosta Sánchez
El grupo denominado «El Común de los Zeballos» asegura ser propietario de gran porcentaje de terrenos de Yura, valiéndose de una inscripción registral que data del año 1890. Por ello, realizan trabajos de construcción en diversas zonas y expulsan a la población que se haya posicionado en –lo que aseguran– son sus terrenos. Pero no culmina ahí, sino que también han ocupado terrenos eriazos del Cono Norte, al punto de que solo en el Cono Norte el gobierno regional tiene 20 mil hectáreas judicializadas.
Debido a que El Común de los Zeballos se valen de un partida registral que fija límites imprecisos, como se hacía hace décadas” no se puede determinar desde qué punto son realmente posesionarios. No obstante, de acuerdo al Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales pueden sancionarse con 5 hasta 12 años de pena privativa de la libertad. De modo que las autoridades deben proceder con la recuperación de dichos espacios.