Denuncian ocupación de plazas de tecnólogos por personal asistencial
Por: Germán Yuca Ch.
Tras inspeccionar algunos centros de salud del Minsa y EsSalud en Arequipa, representantes del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú alertaron sobre la ocupación de plazas asignadas a tecnólogos médicos profesionales ocupadas por personal médico no especializado. Según informaron, el personal asistencial estaría realizando labores en áreas específicas que requieren formación, lo que genera casos de mala praxis y podrían ocasionar, incluso, complicaciones en la salud de los pacientes.
Cada 27 de febrero se celebra, a nivel nacional, el Día del Tecnólogo Médico. Bajo ese contexto, la directiva del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú realizó diversas inspecciones a nivel nacional. «Los pacientes no pueden estar en manos de personas no capacitadas en áreas de especialidad de tecnólogos médicos. (…) La informalidad en el sector está aumentando y, en consecuencia, se ejerce ilegalmente una profesión», sostuvo el decano nacional del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, Manuel Alfredo Ercilla Chinchayán.
De acuerdo a las mediciones del colegio profesional se requiere de un tecnólogo médico en laboratorio clínico, en anatomía patológica, en terapia y rehabilitación para cada 10 mil habitantes; un tecnólogo médico en radiología por cada 16 mil 600 habitantes; en terapia y lenguaje para cada 100 mil habitantes; un tecnólogo en terapia ocupacional por cada 100 mil. De modo que existe también una reducida oferta de profesionales en este ámbito a nivel nacional.
De acuerdo al Consejo Regional III Arequipa del Colegio de Tecnólogos Médicos en Arequipa, las áreas de laboratorio clínico, anatomía patológica, terapia física, rehabilitación y radiología deben ser ocupadas necesariamente por tecnólogos médicos profesionales. No obstante, precisamente en estos sectores prepondera la ocupación informal. Ante esta situación exigieron el cumplimiento de la Ley N° 28456, misma que prohíbe la utilización de la denominación Tecnólogo Médico a quien carezca de título profesional que lo acredite como tal.