Fuertes lluvias en Arequipa afectaron a más de 240 viviendas en los distritos de Yura, Quequeña, Cerro Colorado y Santa Rita de Siguas
Precipitaciones causaron que piedras y lodo ingresaran a las viviendas, dejando a más de 240 pobladores damnificados
Por: Jean Carlo Frisancho
Las persistentes lluvias de los últimos días han provocado estragos en la provincia de Arequipa. Según el informe del sub gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial, Diego Ayca, se contabilizan más de 240 viviendas afectadas en la provincia. Los distritos que han sido más golpeados por las lluvias son Yura, Quequeña, Cerro Colorado y Santa Rita de Siguas, lo cuales reportan vías obstruidas y casa inundadas.
Afectaciones en Yura, Quequeña, Cerro Colorado y Santa Rita de Siguas
Las precipitaciones, que se registran desde la semana pasada, alcanzaron su punto máximo durante el fin de semana, llegando al nivel 4. Esto resultó en daños significativos en varios distritos, siendo Yura el más afectado con 140 viviendas afectadas, 60 de ellas inhabilitadas. En Quequeña, 25 casas y 2 kilómetros de vías presentan daños, mientras que en Cerro Colorado se reportan 3 viviendas dañadas y en Santa Rita de Siguas, 30 viviendas con daños en sus estructuras.
En la evaluación realizada por la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres, se ha constatado un incremento del 20% en el caudal del río Chili, sin embargo, hasta el momento no se han registrado afectaciones en la zona. A pesar de los ingresos de torrenteras en Los Incas, Chullo, Venezuela y San Lázaro, no se han producido inundaciones gracias a la limpieza de los cauces, lo que ha prevenido desbordamientos.
Afectaciones en Chiguata y Paucarpata
El gerente destacó que en Chiguata también se han registrado afectaciones en las vías rurales y la activación de quebradas. Por otro lado, en Paucarpata se ha notificado el colapso de buzones en áreas como Cristo Rey, La Finca, Pozo Negro y Alto Villa de Jesús. En respuesta a esta situación, la Cruz Roja, Bomberos y el Ejército han proporcionado más de 80 camas, colchones y frazadas, y empleando maquinaria pesada, como una retroexcavadora, para despejar las vías afectadas.
Durante su intervención, reconoció que las lluvias superaron la capacidad de respuesta por la emergencia presentada en Yura. En este contexto, enfatizó la necesidad de que cada municipalidad distrital implemente planes de acción con el objetivo de atender de manera efectiva a las familias afectadas.