¿De dónde vienen los delincuentes?
Por: Carlos Meneses
En base al informe citado el Consejo de Ministros decidirá lo más conveniente para Arequipa y de seguro renovará confianza en que las autoridades locales harán el máximo de sus esfuerzos para no perjudicar la marcha normal del turismo, atracción de las inversiones y finalmente de la tranquilidad para todos.
El general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Macro Región Policial de Arequipa, ha elevado un informe a su comando institucional respecto a la solicitud de los alcaldes para que Arequipa sea declarada en estado de emergencia o de urgencia.
Es importante precisar que, en opinión del indicado oficial, lo que estamos sufriendo los arequipeños con la ola delincuencial proviene no de la propia ciudad de Arequipa sino de operativos que cumplen bandas organizadas que vienen de Lima y también de Chile.
Esta conclusión deriva del estado de emergencia vigente en la capital de la República y medidas que el gobierno chileno ha impuesto para combatir actos delictivos.
Según el general Sim, ocurre que las bandas se desplazan de los lugares donde actúan las fuerzas del orden para ir a aquellos lugares que no están bien cuidados o meno vigilados que los lugares donde se declaran estados que se empeñan en combatirlos y entonces ese desplazamiento se orienta hacia Arequipa y en el caso de Chile es exactamente igual.
El jefe de la IX Región de la PNP considera que en Arequipa se están realizando trabajos de incremento de inteligencia, investigación y aumento de policías en las calles que son suficientes para detener las amenazas de las bandas delincuenciales.
Reclama sí que todas las instituciones que tengan que ver en asuntos de seguridad coordinen labores y se atengan a las instrucciones que se hacen a la colectividad para autoprotegerse y para rechazar todo lo que signifique desorden e incumplimiento de seguridad colectiva.