Atención en Machu Picchu es normal pese a huaico por intensas lluvias
El servicio de trenes que cubre la ruta Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo no se ha interrumpido.
INFORMA MINCETUR
El complejo arqueológico de Machu Picchu recibe con normalidad a los visitantes y el servicio de trenes que cubre la ruta Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo no se ha interrumpido, confirmó la tarde de ayer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El domingo 25 de febrero, a las 17:30 horas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco reportó un deslizamiento de tierras (huaico) en el kilómetro 117, margen derecha del río Vilcanota, en el sector denominado Mandor, entre Machu Picchu Pueblo y la central hidroeléctrica Machu Picchu, debido a las intensas lluvias, señala un comunicado del Mincetur.
La afectación por las precipitaciones pluviales se produjo a una distancia de siete kilómetros de Machu Picchu Pueblo. «Deseamos señalar que el complejo arqueológico de Machu Picchu sigue brindando su atención con normalidad, de la misma forma que el servicio de trenes que cubre la ruta Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo», precisa.
La Red de Protección al Turista activó su accionar de emergencia e identificó a dos personas que fueron reportadas como desaparecidas, quienes transitaban por el camino conocido como Ruta Amazónica con otras 12 personas, que han sido asistidas en el hospital de la zona.
Tras este fenómeno natural, la Ruta Amazónica ha sido temporalmente cerrada al paso de peatones y vehículos, indica el Mincetur.
DOS DESAPARECIDOS
Un huaico de grandes proporciones ocurrido a la altura del kilómetro 117 de la vía férrea Machu Picchu Pueblo-Hidroeléctrica, del distrito de Machu Picchu, provincia cusqueña de Urubamba, deja al menos dos personas desaparecidas, un adulto y un niño.
La Municipalidad de Machu Picchu informó que el fenómeno, a causa de las intensas lluvias, se registró al promediar las 18:00 horas de ayer en el sector de “Mandor”. Rocas, tierra, troncos y lodo arrasaron con el camino peatonal y las estructuras de la vía férrea.
Celia Viza Gonzales, pobladora de Mandor, informó que el huaico sorprendió a los habitantes del lugar. “No sabíamos a dónde correr; cuando se calmó queríamos cruzar para venir a Aguas Calientes. Nos ha arrastrado, no lo pudimos hacer, dijo al llegar a Machu Picchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes.
Se dispuso el cierre de la ruta amazónica de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo, a causa del huaico que cayó en el sector de Mandor, informó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco.
En un comunicado, informan que tras las coordinaciones con la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de la Municipalidad de Machu Picchu, tras las intensas precipitaciones pluviales registradas en el kilómetro 117 de la vía férrea, margen derecha del río Vilcanota, se ha suspendido el paso de turistas y habitantes.
“Se ha dispuesto el cierre de vía peatonal y férrea, coordinaciones con Fetransa (Ferrocarril Trasandino) para desplazamiento de personal y verificación del lugar afectado”, señala el documento.