Dirigentes afirman que Proyecto Majes Siguas II pasa a manos del ejecutivo nacional por incapacidad del gobierno regional
Colectivo Proyecto Majes Siguas Para Los Arequipeños califican de “traición” que el gobernador Rohel Sánchez acepte ceder el proyecto emblemático de Arequipa
En medio de la intensa controversia que rodea la coordinación entre el Gobierno regional y el consejo regional para transferir los proyectos Majes Siguas I y II al ejecutivo. Un grupo compuesto por dirigentes y exalcaldes de la provincia de Caylloma se congregó en la plaza de la ciudad de Arequipa para marchar en contra de la propuesta. Ellos la califican como una “traición” a la región y una muestra de la incapacidad del gobierno regional.
Los manifestantes sostienen firmemente la idea de que el proyecto puede ser ejecutado desde Arequipa mediante una colaboración efectiva entre entidades públicas y privadas. Pese a que el proyecto lleva más de 50 años sin poder culminarse. Alegaron que el convenio que se planea firmar con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es una muestra del centralismo impulsado por la “traición” del gobernador regional.
Estos dirigentes y exalcaldes agrupados en el “Colectivo proyecto de Majes Siguas II para los arequipeños”, anunciaron constantes medias de protesta en contra de la propuesta del GRA. Primeramente, presentarán al gobernador Sánchez una propuesta técnica y legal detallada, argumentando las razones de su oposición al cambio de titularidad.
La ministra de Agricultura, Jennifer Contreras, es una de las impulsoras de las protestas, la cual compara el proyecto con Chavimochic en La Libertad. Mencionó que en menos de 7 meses se destrabó y se iniciaron negociaciones para un contrato entre Perú y Canadá. Promete eso para Majes Siguas, asi como la no participación de la empresa Cobra.