Falconí juró como miembro de la Junta Nacional de Justicia
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tomó juramento la tarde de ayer al excongresista Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional publicada el último lunes.
La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en el auditorio Jorge Santistevan de la sede de la Defensoría desde las 5 p.m. El defensor del Pueblo fue el encargado de presidir el acto en su calidad de presidente de la Comisión Especial encargada de nombrar a los miembros de la JNJ. En su sentencia, el TC dio un plazo de hasta 5 días hábiles para que se realizara el acto.
En el fallo, los magistrados, por mayoría, anularon la resolución de la Comisión Especial JNJ que redujo el puntaje de Marco Falconí y la que lo nombra como miembro suplente del organismo constitucionalmente autónomo.
En esa misma línea, el TC restituyó la vigencia de la resolución que ubicó a Falconí en el quinto lugar del cuadro de méritos del concurso público de 2019 y la que lo nombró como miembro titular de la JNJ.
“Disponer que el Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de la Comisión Especial, proceda a juramentar al señor Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia en un plazo máximo de 5 días calendarios contados a partir de la publicación de la presente sentencia”, dispuso el máximo intérprete de la Constitución.
Eso sí, Falconí ejercerá el cargo hasta el 20 de enero de 2024. El abogado del exparlamentario, el letrado Joseph Campos, se mostró en contra de ello ya que considera que su cliente debe permanecer en el cargo 5 años. Es decir, hasta 2029.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional previó dicho reclamo y consignó en la sentencia que la incorporación “debe darse respetando el periodo 2020-2025, por el cual fue electo”.
“Nombrarlo por 5 años equivaldría a realizar un nuevo nombramiento, quebrando el principio de corrección funcional, pues se invadiría competencias que son propias de la Comisión Especial. Así, este Colegiado concluye que el mandato del demandante como miembro titular deberá comenzar desde su juramentación, y culminar en la fecha en la que hubiera vencido el mandato del señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán; esto es, el 20 de enero de 2025″, se lee en el fundamento jurídico 63.