Hora difícil del parlamento
Por: Carlos Meneses
Los próximos días serán claves para grandes decisiones en el Congreso nacional, la más importante tiene relación con la JNJ y también con la designación del nuevo directorio de Petroperú.
Esta será una semana de decisiones políticas importantes a nivel del Congreso nacional, los legisladores tendrán que ver interpelaciones a 3 ministros de Estado, que están referidas a Interior, Salud y Transportes y Comunicaciones. También resolverán en el pleno sobre la aprobación del informe relacionado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a asunción en este organismo del arequipeño Marco Falconí Picardo.
Del mismo modo procurarán concordar con el Ejecutivo y especialmente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el programa de ayuda económica a la refinería de Talara sobre la base de garantía soberana con el respaldo del Banco de la Nación (BN).
El gobierno ha decidido que no le dará dinero para atender obligaciones de deuda o de abastecimiento al mercado nacional, pero sí garantizará recursos con fondos del BN, así como en 15 días renovará el directorio de Petroperú.
Es importante consignar que en la tarea por realizar también se ha previsto precisiones con respecto a las autoridades de justicia electoral, así como los cargos de quienes son responsables de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y RENIEC, a las que también quieren renovar con miras al proceso electoral próximo.
No escapa a la consideración del parlamento la posibilidad de demandar, al arequipeño presidente del Jurado Nacional de Elecciones, la nulidad de la inscripción del partido ANTAURO que propició Antauro Humala y que un sector del Congreso considera que no debe participar en el proceso del 2026 por tratarse de un grupo político contrario a la Constitución y a la ley.