Empresa SIT en Cayma debería tener 245 buses y sólo acredita 18
Por Jorge Turpo Rivas
La Comisión de Transporte del Distrito de Cayma plantea que se resuelva el contrato de concesión a la empresa TransCayma porque no cumple el servicio en todas las rutas y perjudica a la población.
REALIDAD DEL CAOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Una de las principales causas del caos del transporte público en Arequipa es que las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no cuentan con la flota de unidades suficiente para cubrir las rutas y han dado cabida a la informalidad del servicio.
Por primera vez, esa problemática ha quedado demostrada con una evaluación realizada a la flota de la empresa TransCayma que revela que de las 245 unidades M3 que debió implementar según su contrato de concesión, actualmente sólo cuenta con 18 buses M3 debidamente acreditados.
“Es una realidad que ha quedado demostrada con esta evaluación que han hecho los usuarios del servicio con el respaldo de la Municipalidad de Cayma. Han hecho un plaqueo y registrado con videos y fotografías que sólo hay 18 buses M3 acreditados y cumpliendo servicio”, dijo el consultor en temas de transporte, Geofrey Rivas.
Ante la problemática generada por la empresa concesionaria, hace unos meses se creó la Comisión de Transportes del Distrito de Cayma integrada por representantes de la sociedad civil. Uno de sus objetivos es documentar todos los incumplimientos del contrato de parte de TransCayma y proponer una solución que permita a los vecinos tener un mejor servicio.
Dicha comisión ya elevó un informe a la municipalidad distrital y a la municipalidad provincial donde concluyen que se debe resolver el contrato con la empresa.
“TransCayma ha perdido la exclusividad de operar las rutas concedidas y el contrato de concesión debe ser resuelto por incumplir las cláusulas más importantes respecto al abastecimiento del servicio, y no tener la capacidad de flota para operar ni una ruta de las concedidas en el contrato”, dice el informe.
Otra de las conclusiones es que TransCayma ha violado el contrato de concesión al generar ilegalmente vinculación operacional con 153 buses y otro centenar de combis informales que usando los logos del SIT trabajan al igual que sus únicos 18 buses acreditados, con la anuencia de la autoridad.
También refieren que TransCayma incumple los requisitos del contrato al no tener buses propios, patrimonio, capital social, ni instalaciones de terminal y talleres para la flota.
“Es una empresa de fachada que opera ilegalmente como afiliadora de buses ajenos usando las calles para sus operaciones”, se lee en el documento.
A decir de Rivas, la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, ya no tiene excusas para tomar decisiones en relación a las empresas concesionarias del SIT y recuperar el principio de autoridad.
“Las propias empresas del SIT se están suicidando, por decirlo de alguna manera. El SIT se ha ido reduciendo solito, por su propia tolerancia. No les conviene acreditarse porque prefieren manejarse directamente sin ningún tipo de control”, comentó el consultor.
Según el análisis de Rivas, el SIT es insostenible para atender la demanda y realidad del servicio de transporte. Por eso se propone buscar un nuevo modelo empresarial que cubra todas las rutas y no deje a los usuarios desatendidos como ocurre ahora.
“La salida ya está porque el SIT fracasó. Ellos pueden seguir participando con sus unidades en un nuevo modelo que sería volver a como era antes de la Ordenanza 1976 de octubre de 2017 donde funcionaban empresas, esa es la visión”, dijo Rivas.
En su momento, el alcalde provincial, indicó que no puede resolver los contratos del SIT de manera unilateral y es necesario documentar los incumplimientos de las empresas con operativos y procesos de fiscalización.
DATO
Sin embargo, hasta la fecha no se sabe lo que han podido documentar. Lo cierto es que los usuarios de Cayma ya lo hicieron con una empresa y ese sería el referente de cómo trabajar con el resto de empresas en la ciudad.