Aumento de caudal del río Tambo destruye 8 hectáreas de cultivos de arroz
Las aguas plantean una amenaza inminente a los diques construidos para prevenir un desbordamiento mayor
La temporada de lluvias ha comenzado a afectar el valle de Tambo, ya que debido a las precipitaciones, las aguas del río han aumentado su caudal a 296 m3/s, inundando 8 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y ají. Los agricultores afectados son los que se ubican en la parte baja del río, como Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón.
Durante la reunión de emergencia del Comité de Gestión Agraria de la Provincia de Islay, diversos agricultores expresaron su descontento ante el desinterés de las autoridades y las promesas vacías que año tras año reciben. Los alcaldes presentes se comprometieron a llevar a cabo trabajos para prevenir mayores problemas y comprometiéndose a entrega de maquinaria pesada y volquetes.
No hubo prevención por parte de municipios
Los agricultores señalan la falta de prevención de los municipios, ya que los diques fueron fácilmente superados por el desbordamiento del río. Esta problemática pone en peligro las más de 5 mil hectáreas de arroz, símbolo del valle, lo que afectará la calidad de vida de cientos de agricultores al perder la inversión necesaria para el cultivo.
Santiago Tinaco Tupa es el agricultor más perjudicado, ya que sus cultivos fueron los primeros en ser arrasados, perdiendo 8 topos. Las plantas no sobrevivieron ante la fuerza del río que las arrastró. Exige la ejecución urgente de trabajos de descolmatación y reforzamiento del dique del río. Hasta el momento no se han llevado a cabo, dejando expuestas sus hectáreas de siembra, donde esperaba cosechar arroz, ají, zapallo, albahaca y espinaca.
El río Tambo también afectó a la región de Moquegua al arrasar con un puente colgante en la comunidad de Cacahuate – Candagua, ubicada en el distrito de Matalaque, provincia de Sánchez Cerro. Dejando aislados a los anexos de Cacahuara, Janalaque, Yacas, Jelguro, Turka, irrigación y otros. Según los habitantes, este puente constituía el único acceso para la población, y ahora se encuentran en una situación de aislamiento.