Buscan crear área de conservación regional en Arequipa
Por: Germán Yuca Ch.
Buscando el cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 473, el municipio distrital de Bella Unión promueve las gestiones necesarias para concretar la creación del área de conservación regional en los humedales de Chaviña (Caravelí). La creación de una nueva zona protegida requiere trabajo coordinado entre instancias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el Consejo Regional de Arequipa (CRA) y organizaciones ambientalistas a nivel nacional.
«A pesar de ser la segunda ciudad más importante del Perú, somos la única región en el sur sin un área de conservación regional. Solo tenemos áreas a cargo del Estado. (…) Tenemos suficientes atractivos para proteger nuestra biodiversidad y protección, por eso se requiere la creación del área de conservación en los humedales de Chaviña. Para ello, se requiere propiciar la reactivación de la mesa técnica que permita impulsar las gestiones», sostuvo el presidente de la Asociación Civil Ñam Perú, James Posso Sánchez.
Para viabilizar la creación del área protegida se debe primero realizar un expediente técnico que contenga estudios de flora y fauna del lugar, detallando las áreas y especies a proteger. Tras ello, la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) deberá presentar la documentación al Sernanp, entidad que –a su vez– deberá someterlo a la aprobación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Solo tras el visto bueno de dicha entidad se podrá lograr la creación de la zona de conservación regional.
Los humedales de Chaviña están ubicados en el distrito de Bella Unión y tendrían una extensión mínima de 600 hectáreas hasta mil 200 como máximo. Actualmente los gastos de inversión están a cargo del municipio de Bella Unión, desde dicha comuna se busca coordinar, junto al consejo regional, las acciones para la culminación del expediente que sustente aprobación.
«En la zona existe gran biodiversidad. Ejemplo de ello es el gaviotín peruano. Especie actualmente en extinción, pero que reside en la zona. Dado que el gaviotín no anida en los roquedales, en islas, en vegetación, ni en totorales, sino a un kilómetro adentro del mar, precisamente el área que buscamos preservar. Hay una colonia de gaviotines en Chaviña, por eso el Serfor realiza actualmente un estudio sobre la preservación de esta especie», refirió James Posso Sánchez.
Tras la aprobación de la Ordenanza Regional N° 473, el otorgamiento de concesiones y otros derechos para uso particular de territorios en Chaviña quedaron completamente suspendidos. No obstante, hay registro de denuncias para explotación minera en zonas aledañas al área de conservación, aunque se desconoce a cuánta extensión abarcan. De modo que existe una extensión base, pero no los límites exactos.