Intensa lluvia podría afectar a más de 50 mil personas en la región Arequipa
Cenepred alerta que 31 distritos se encuentran en riesgo de ser afectados por deslizamientos y huaicos
Por: Jean Frisancho Sonco
Arequipa enfrenta una inminente amenaza de deslizamientos y huaicos, según la alerta emitida por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). La preocupación se centra en 31 distritos, donde la posible intensificación de las lluvias, pronosticada por el Senamhi del 4 al 6 de marzo, aumenta el riesgo para más de 50 mil personas en la región.
Las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión enfrentan un alto riesgo de ser gravemente afectadas por las próximas precipitaciones, según Indeci. La entidad hace un llamado a las autoridades locales y regionales para revisar y garantizar la despejada y señalizada evacuación de la población hacia áreas seguras, lejos de cauces de ríos o quebradas.
Los distritos más afectados por las próximas precipitaciones incluyen a San Juan de Tarucani en Arequipa, toda La Unión, Cahuacho en Caravelí. Así como Chachas, Chilcaymarca, Choco y Orcopampa en la provincia de Castilla. En Caylloma, los distritos en riesgo son Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Lari, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Yanque. Por su parte, en Condesuyos, Cayarani y Salamanca se encuentran en situación de riesgo.
¿Cuál es el pronóstico de Senamhi?
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido recomendaciones ante la inminente llegada de precipitaciones en la sierra del país. El aviso meteorológico N° 059, con nivel de alerta naranja del Senamhi, señala la posibilidad de lluvias, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad entre el lunes 4 y el miércoles 6 de marzo. Se anticipa que en la sierra sur se registrarán acumulados de lluvia superiores a los 22 milímetros por día.
Adicionalmente, se pronostica la ocurrencia de granizo en zonas elevadas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, así como nieve sobre los 4,000 metros de altitud en la sierra centro y sur. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro y sur.