Lluvias causan estragos en diferente distritos de la ciudad
A pesar de que la mañana de ayer el cielo amaneció soleado, al promediar las 14:40 horas diversos distritos fueron sorprendidos con una lluvia intensa que –en cuestión de minutos– inundó calles, afectó viviendas y causó estragos en diferentes distritos de la ciudad. En Paucarpata, el techo del colegio Julio C. Tello se desprendió.
EMERGENCIA EN AREQUIPA
Aunque la lluvia ocurrió simultáneamente en toda la ciudad, las precipitaciones causaron el desborde de Pozo Negro en Paucarpata, el incremento del caudal del río Socabaya, daños en canales de regadío en Characato, obstrucción de vías de acceso en Quequeña y Chiguata; además de daños menores en otras jurisdicciones.
Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), los distritos Chiguata, Quequeña, Characato, Socabaya y Paucarpata fueron los más perjudicados con las lluvias. Aunque las precipitaciones se prolongaron por aproximadamente dos horas, debido a la acumulación de agua algunos distritos sufrieron los estragos durante varias horas más. De modo que se reportaron, al menos, 10 viviendas damnificadas.
Tras la culminación de las lluvias, las secretarías técnicas de diferentes municipios reportaron los daños registrados.
En Paucarpata se reportó que al menos seis viviendas fueron completamente afectadas y otras 11, ubicadas en la Posada de Cristo y Miguel Grau, registraron ingreso parcial de agua. Asimismo, hay 5 kilómetros de vías urbanas afectadas y 3 kilómetros de vías completamente destruidas a causa de las lluvias.
En Chiguata, el sector del Badén de Tirihuaya –que permite el acceso a la jurisdicción– fue obstruido por el exceso de agua de lluvia. Igualmente, en Quequeña la vía de ingreso fue restringida, pues la activación de torrenteras en el sector de Quebrada Honda impide parcialmente el paso de vehículos.
En Characato las lluvias obstruyeron dos bocatomas del río Cañuma en el centro poblado Mosopuquio y afectaron 300 metros de canales de regadío. Una cuadrilla del municipio distrital colocó sacos terreros para la protección de las viviendas, según informó la secretaria técnica, Norma Flores Infantes.
En tanto, en Socabaya una vivienda, ubicada en el sector de Tres de Octubre, fue dañada por el ingreso de agua tras las intensas lluvias. Asimismo, el incremento del caudal del río impidió el tránsito vehicular en el sector bajo denominado El Pasto.
DAÑOS EN LA UNIÓN
Debido a las lluvias, el caudal del río Chococo incrementó y obstruyó nuevamente el puente de ingreso al distrito Alca. Por ello, se habilitó la vía alterna de la trocha de Visbe-Huaynacotas-Alca.
En tanto, en Cotahuasi un muro de contención de 12 metros colapsó en la calle Glorieta del cercado del distrito, generando la pérdida de vereda y rajaduras en vivienda contigua.
En Quechualla ocurrió el deslizamiento de un cerro, que afectó un aproximado de 30 metros de vías en la carretera AR5-98 correspondiente a Sipia-Quechualla.
MAL CLIMA CONTINUARÁ
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Arequipa y otras regiones del sur del Perú están bajo alerta roja ante lluvias intensas. Asimismo, advierten que hoy, miércoles 6 de marzo, podría registrarse la posible activación de quebradas a causa de las lluvias.
En tanto, los distritos de Castilla: Andagua, Chachas, Chilcaymarca y Orcopampa; de Caylloma: Cabanaconde, Chivay, Coporaque, Lari, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tuti y Yanque; y La Unión: Pampamarca podrían experimentar lluvias de regular a mediana intensidad.