Faltan contratar a 300 profesores para Arequipa
Por Orlando Cáceres V.
Pese a que mañana inicia el año escolar en todos los colegios estatales a nivel regional, la decana del Colegio de Profesores de Arequipa, Rosa Begazo Begazo, comentó que en nuestra localidad hay un déficit de 300 profesores que deben ser contratados para atender dictado de clases. Esta situación se da en los centros educativos más alejados, principalmente en el caso de La Unión.
De acuerdo con la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), Cecilia Jarita Padilla, el gobierno nacional otorgó plazas para personal docente en la modalidad CAS en varias jurisdicciones. No obstante, destacó que Arequipa no fue una de las principales beneficiadas por este tema; por lo que esto se sigue gestionando.
La funcionaria destacó que alrededor del 92 % de puestos para educadores bajo la modalidad laboral referida anteriormente estaban ocupados. Esto se logró -según Jarita Padilla- mediante la apertura de plazas en los últimos días, en los que se hicieron concursos para contratar educadores para los colegios en Arequipa.
Mientras tanto, Rosa Begazo acotó que cuando se reunieron con la servidora estatal, esta les refirió que todavía conversaba con la titular del Ministerio de Educación (Minedu) para ver si contrataba más profesores. Razón por la cual, continuaba este déficit a nivel de la región.
Cabe precisar que, la provincia más afectada por la falta de profesores contratados es La Unión donde hay 146 instituciones educativas; dado que, Begazo Begazo sostuvo que los colegios solo tienen el 58 % de educadores necesarios. De hecho, en el censo educativo del 2021, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) La Unión contabilizó 31 escuelas que no tenían ni un docente.
“(La Unión) es un caso particular por el acceso y la geografía de la provincia; causando que varios no quieran ir. Eso se tuvo que prever”, sentenció Begazo Begazo.
NOMBRADOS SE FUERON
Se precisa que, respecto a los profesores nombrados, Begazo Begazo acotó que más de mil de estos fueron derivados a otras provincias. Estos acudieron a la dependencia que ella dirige para solicitar los documentos de colegiatura con el objetivo de que les permitan laborar en otras regiones como Lima, Piura, Madre de Dios, etc.
“Hay que prever eso. Siempre uno de nosotros querrá atender otra localidad porque la vocación de un profesor es grande. Siempre procuramos ayudar a nuestros estudiantes”, expresó Rosa Begazo al respecto.