¿Qué requisitos debe cumplir una movilidad escolar?
El primero y el más importante es que su SOAT sea para el servicio escolar, lo que garantiza la cobertura a todos sus pasajeros
Por: Jean Carlo Frisancho
Con el inicio del año escolar, surge la necesidad de conseguir una movilidad escolar que lleve a los estudiantes rumbo a sus horas de clase y viceversa. El año pasado se registraron 850 unidades para el servicio escolar a nivel de la provincia; no obstante, esta autorización solo tiene vigencia por un año. Por lo tanto, al contratar el servicio, es necesario revisar adecuadamente los documentos correspondientes.
La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a través de la Gerencia de Transportes, recibe expedientes de quienes deseen brindar servicio de movilidad escolar para renovar permisos y acreditar unidades en 2024. La entidad también se encarga de la fiscalización correspondiente, asegurando la seguridad de los estudiantes mediante una evaluación previa de los conductores.
Los documentos que debe tener son:
- Autorización de transporte escolar vigente
- Soat o Afocat vigente de servicio escolar
- Certificado de inspección técnica vehicular complementaria aprobado
- Certificado de constatación de características aprobado
- Carta de autorización para prestar servicio de la institución educativa
- Boleta informativa con antigüedad no mayor a 30 días
- Certificado o fotocheck de capacitación en Circulación Vial del conductor
Si no se cuenta con la autorización de transporte vigente emitida por la municipalidad, se podría incurrir en una multa del 5% de la UIT. Dicha autorización tiene una validez de un año, por lo que es necesario renovar el permiso con al menos 60 días de antelación para evitar sanciones económicas.
Otras recomendaciones verificar que el vehículo cuente con:
- Asientos fijos a la estructura.
- No rebatibles o plegables.
- Cinturones de seguridad en todos los asientos.
- Piso interior recubierto con material antideslizante.
- Puertas con seguro especial para niños.
- Manijas en las puertas.