Buscan capacitar a participantes de ollas comunes para su sostenibilidad
Por: Germán Yuca Ch.
Buscando asegurar la continuidad de las ollas comunes en Arequipa, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social busca capacitar a los diferentes integrantes de estas iniciativas en diferentes formas de negocio. El objetivo final es ayudar a los socios a migrar de modalidad y convertir a las ollas comunes en restaurantes, comedores populares o emprendimientos locales con autonomía económica.
«Las ollas comunes surgieron por la pandemia, pero no existe la garantía de que el Midis continúe otorgando alimentos como actualmente se viene haciendo. Es probable que esto sea absorbido por el Programa de Complementación Alimentaria. (…) Por eso, como gerencia trabajamos en un proyecto de empoderamiento y capacitación para los integrantes de las diferentes ollas comunes de Arequipa», sostuvo la gerenta de Desarrollo e Inclusión, Erika Cuba Díaz.
La gerenta resaltó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de los municipios locales, se encarga de apoyar a las ollas comunes. No obstante, desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social se busca instruir a los socios de las ollas comunes en diferentes oficios y capacidades de negocio. De modo que las 120 ollas comunes que operan en Arequipa puedan subsistir independientemente, ya sea como restaurantes, comedores populares o, incluso, sumarse a proyectos como Qali Warma.
En ese sentido, la Gerencia Regional de Producción trabaja en paralelo el programa “Ollas emprendedoras”. Este busca que los madres de las ollas comunes se conviertan en proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la modalidad piloto denominada “Cunitas”. Primero, las madres de familia integrantes recibirán información en temas de Constitución y Formalización de empresas, creación de su propio Plan de Negocio e identificación de oportunidad de negocio para hacer sostenible su iniciativa.