Huaicos dejan a 21 mil personas sin agua en la Joya
PTAP del distrito no tuvo plan de contingencia ante las lluvias
Por Danna Felipe B.
La caída de huaicos ha afectado la funcionalidad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del distrito de La Joya, dejando a 21 mil de sus pobladores sin el vital recurso desde hace aproximadamente 15 días. Así lo dio a conocer el alcalde de esta jurisdicción, Cristhian Cuadros.
“La PTAP es administrada por el Gobierno Regional de Arequipa, el cual no ha provisto una solución a la afectación causada por las lluvias a la planta. Lamentablemente, un 30% de la población se encuentra sin agua”, explicó el burgomaestre.
Asimismo, a este porcentaje se suma un 5% quienes no cuentan con conexiones de agua, según fuentes de la municipalidad. Es decir, cerca de 25 mil niños y adultos batallan para realizar sus actividades cotidianas.
El burgomaestre informó que los centros poblados sin agua son San Isidro, San Camilo, San José, Alto La Cano y el sector conocido como Kilómetro 48. Si bien la comuna se encuentra llevándoles el vital recurso a través de cisternas, estos vehículos son insuficientes. Por ello, se ha solicitado al Gobierno Regional la ayuda necesaria.
Además, miles de pobladores esperan el inicio de la segunda etapa de la PTAP para contar con este servicio hídrico en sus hogares.