El homenaje al 2019
Por: Carlos Meneses
En todo caso el país ha vibrado de contento por lo que es un éxito nacional y no tenemos la menor duda de que la suerte acompañará a quienes nos representen en los Panamericanos.
Todos los peruanos, con la excepción de dirigentes apristas, se han sentido contentos por el logro del gobierno y de todos los que participaron para convencer a 28 líderes del deporte de las Américas en conceder a Lima la realización de los Juegos Panamericanos 2027.
Queremos recordar a los que lograron los méritos que convirtieron los juegos del 2019 en los mejores hasta ahora realizados. Se trata de Carlos Neuhaus y Alberto Valenzuela, quien fue subdirector ejecutivo y con el concurso internacional de Inglaterra, se dieron el gran trabajo de construir la Villa Olímpica, de contratar artistas y personajes para convertir esos juegos en los mejores. También abrieron la puerta para crear una institución denominada Legado, encargada de mantener en buen estado todos los escenarios que se vieron en América por televisión y que permitieron disfrutar de un récord de medallas de oro, plata y bronce a deportistas nuestros.
Fueron los juegos que sirvieron para obligar a Chile a realizar la siguiente olimpiada del continente, pero no pudo ser superada la valla que había establecido el Perú. A Neuhaus y Valenzuela les debemos el buen recuerdo de tener todo lo que hay ahora listo para atender a quienes vendrán de toda América.
Se calcula que invertiremos cerca de USD 300 millones de cara a los Panamericanos de Lima 2027. El ministro de Economía dice que por cada S/ 1 que invirtamos en deporte, recibiremos S/ 3 en promoción turística y en entregar nuevos valores entre la niñez y la juventud.
El trabajo de ayer era necesario y fue suficiente para que América nos reconociera como excelentes anfitriones y es por eso que nos confían lo que Barranquilla no ha podido organizar por problemas económicos.