Colegios e institutos públicos adeudan hasta 480 mil soles a Sedapar
Algunas instituciones deben hasta 104 meses seguidos y tienen deudas de hasta 22 mil soles
Por: Jean Carlo Frisancho
La consejera regional Marleny Arminta ha alertado sobre la preocupante situación de hasta 300 instituciones educativas en la región de Arequipa que no han cancelado los servicios de agua y alcantarillado. Este monto comprende tanto a colegios como a instituciones de educación superior que acumulan una deuda conjunta cercana a los 479,563.18 soles por el servicio de agua potable.
Arminta Valencia expresó su preocupación por la situación de los servicios básicos, revelando que la deuda con Sedapar abarca un período de hasta 8 años en algunos casos. Como la Institución Educativa Pablo Joven Ampliación La Tomilla, que acumula una deuda de 1,409.71 soles por 104 meses. La Institución Tecnológica Parque Industrial de la Producción, en Río Seco, es la que registra la mayor deuda individual, ascendiendo a 22,638.60 soles por un período de 52 meses.
La cifra de la deuda abarca tanto a instituciones de educación básica regular como de educación superior. A pesar de la situación, la consejera aseguró que Sedapar ha expresado su compromiso de no cortar el servicio de agua a estas instituciones, reconociendo su importancia para la formación de los estudiantes.
Los directores de la mayoría de colegios con deudas desconocen el estado de los pagos. Ya que los recibos de agua son gestionados por las unidades de gestión educativa local (UGEL). Son estas quienes deben destinar presupuesto para cancelar los servicios básicos.
La deuda se replica a nivel nacional
La gravedad de la situación fue revelada por SUNASS, que informó sobre más de 3 mil colegios públicos en todo el país con deudas pendientes. Estas deudas han resultado en cortes de agua potable, afectando gravemente el inicio de clases para miles de estudiantes. El 97% de los colegios de Andahuaylas y Abancay, en Apurímac, presentaban demoras mayores a dos meses de pago.
En 2023, 887 colegios iniciaron el año escolar sin acceso al agua potable, acumulando una deuda significativa de 1.3 millones de soles el año pasado. En 2024, el número aumentó a 3,134 colegios, con una deuda acumulada de más de 5.1 millones de soles debido a la falta de pago.