Lahar arrasa con badén Tonohaya y aisla Ubinas
MOQUEGUA
Las lluvias intensas que se registra en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, provocaron la caída de un lahar en la quebrada Volcanmayo, en el flanco sureste del volcán Ubinas, que arrasó con el badén de Tonohaya, dejando aislado el distrito de Ubinas.
Toneladas de piedra, lodo y material volcánico, arrastrado por el lahar, provocó una zanja de más de ocho metros de profundidad en la vía que une Ubinas con Arequipa, interrumpiendo el tránsito en la zona. El lahar causó, además, el incremento del caudal del río Tonohaya.
El evento natural se produjo alrededor de las 15:00 horas. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) la posible área de afectación sería los distritos de Ubinas, Matalaque y centros poblados.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua informó que el flujo discurre hacia el río Ubinas. La vía Ubinas – Arequipa continúa interrumpida desde días atrás por la caída de gran parte de la plataforma en el sector de Volcanmayo. Las autoridades hacen los esfuerzos para solucionar el problema.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que las autoridades locales realizan la evaluación de daños ante el lahar registrado ayer en el sector Tonohaya, distrito Ubinas, que causó daños a vía departamental y el tránsito se encuentra interrumpido.