Municipios de Arequipa recibieron más de 134 millones por canon y regalías mineras
— Redacción Diario El Pueblo —

Contrario a lo que algunos alcaldes habían expresado, este año recibieron como adelanto de canon y regalías mineras casi tres veces más de lo que tuvieron para trabajar el año 2021, de acuerdo a las cifras publicadas en la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según información del MEF

Estas transferencias se hicieron en el mes de enero como un adelanto del canon minero del 2022, además de las regalías mineras para las municipalidades distritales y provincial, cantidad que asciende a los 134 millones 193 mil 986.87 soles.

Esta cantidad es superior a la que recibieron en el mismo periodo del año pasado, donde el adelanto por concepto de canon sólo llegó a 20 millones 395 mil 475.00 soles y por regalías mineras 31 millones 74 mil 160.66 millones, un reajuste de casi 3 veces más, siendo este el último año de gestión de las actuales autoridades y en las que generalmente acostumbran a ejecutar más obras por ser un periodo electoral.

Sigue existiendo una entrega dispareja en cuanto a los montos, pues se sigue distribuyendo una buena cantidad para quienes tienen menos pobladores, como es el caso de Yarabamba, que el año pasado recibió como incremento del canon, más de 130 millones de soles y ni siquiera se pudo ejecutar obras de saneamiento para la población.

Newspaper WordPress Theme

Para enero le han depositado 18 millones 570 mil 76 mil soles. En el 2021 le entregaron 4 millones 342 mil soles. Esta vez, la Municipalidad de Cerro Colorado es la que ha recibido una mayor cantidad con 21 millones 473 mil, 728 soles; el año pasado recibió 4 millones menos.

A la Municipalidad Provincial de Arequipa, que debe ejecutar obras en toda la provincia, además de tener un mayor ámbito de desarrollo, recibió apenas 1 millón 284 mil, 880 soles; le han incrementado algo más de 500 mil soles.

Las municipalidades distritales de Paucarpata y La Joya, han recibido un monto casi parecido, de 9 millones 883 mil soles y 9 millones 734 mil soles respectivamente. Le siguen Uchumayo con 8 millones 398 mil soles aproximadamente. Mariano Melgar tiene más de 5 millones 800 mil soles.

Pero así como hay municipios que han recibido una buena cantidad de dinero para ejecutar obras, hay otras cuyos ingresos son muy exiguos, probablemente no les alcance para hacer el parchado de alguna vía, a pesar de tener muy buena cantidad de población y muchas carencias.

Es el caso por ejemplo de Hunter, que recibió por ambos conceptos la cantidad de 773 mil soles, peor es el caso de Yanahuara, que apenas recibió 386 mil soles; Polobaya casi 186 mil soles; San Juan de Siguas 121 mil soles, Pocsi algo más de 185 mil soles, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.