Fiscalía ratifica legalidad en uso del agente especial
— Redacción Diario El Pueblo —

El Ministerio Público también se pronunció respecto a la validez de la participación de la agente especial y el fiscal provincial Arturo Valencia Paiva, ratificó la legalidad de su participación de la denominada Samanta Miranda Tijero, como una técnica de investigación, en el caso contra el gobernador, Elmer Cáceres Llica y otros implicados en el caso “Hijos del cóndor”.

A través del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, se aclaró que la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Arequipa, de anular la resolución N°03-2021 emitida por el juez José Málaga, no invalida el aporte de la agente especial en la investigación seguida contra los procesados, que además permitió que se dicten medidas coercitivas.

Tampoco revoca el mandato de prisión preventiva por 36 meses ordenado para el gobernador Elmer Cáceres Llica, la consejera Jeymi Natividad Flores Quicaña; los exfuncionarios: Marcelo Córdova Monroy y Napoleón Segundo Ocsa Flores, además del dirigente Mario Jacobo Jacobo, quienes continuarán en el penal.

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa, presentó el año pasado un recurso para que el juez de primera instancia, confirme lo actuado en la utilización de la técnica de investigación del agente especial denominada Samanta Miranda Tijero, con resultado favorable, con la emisión de la resolución N°03-2021.

La Fiscalía aguarda que, conforme a la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Arequipa, el juez de primera instancia motive las razones por las cuales resolvió confirmar la utilización del agente especial como una técnica de investigación, en el caso denominado los Hijos del Cóndor y esta sea ratificada en segunda instancia.

El fiscal provincial Arturo Valencia, continúa con la investigación del caso; ayer por la mañana realizó diligencias en el marco de la detención preliminar contra el consejero Wuile Ayñayanque Rosas, quien decidió ponerse a derecho. Asimismo, se designaron a los peritos para el análisis digital requerido para el caso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.