Quién es el abogado Humberto Abanto
— Redacción Diario El Pueblo —
El abogado Humberto Abanto Verástegui, asumió la defensa legal de Elmer Cáceres Llica, luego que su anterior abogado Alex Montes Calla renunciara a representarlo por discrepancias surgidas en el proceso y lo acompaña el abogado arequipeño Juan Montes de Oca, en el caso de la banda criminal “Los hijos del cóndor”.
Según el portal Ojo Público, Humberto Abanto es un conocido abogado que ejerció la defensa de diferentes personajes investigados por presuntos delitos de corrupción, lavado de dinero y hasta violación de derechos humanos.
Defendió por ejemplo, a los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados y Julio Gutiérrez Pebe, quienes fueron inicialmente considerados como integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, organización criminal dirigida por el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.
También defendió al dueño de Iza Motors, Antonio Camayo, amigo cercano de César Hinostroza; igualmente habría ejercido al defensa del excontralor Edgar Alarcón Paredes, acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión; al expresidente del Banco de Materiales (Banmat), César Castro, por prácticas sospechosas en esta entidad; y al entonces integrante del CNM, Efraín Anaya, luego defenestrado del cargo a raíz de reuniones indebidas con un postulante a fiscal supremo.
Abanto Verástegui también ha defendido a Jesús Miguel Ríos Sáenz (alias “Chito Ríos”); Carlos Farfán Yacila y Jorge Huamán Alacute, implicados en las investigaciones por los presuntos hechos de sangre protagonizados por el Comando Rodrigo Franco; y además representó a un grupo de exmarinos implicados en el caso El Frontón.
Abanto Verástegui también ejerció la defensa, junto con Eduardo Roy Gates y José Luis Castillo Alva, del exgobernador del Callao, Félix Moreno, por recibir presuntos sobornos de Odebrecht; gran curriculum que hace que los seguidores de la ex autoridad, confían en que pronto lo sacará en libertad y lo librará de los procesos legales. De sus honorarios no se tiene información, pero se cree que deben ser uno de los más altos que se pagan en el país.