Invierten S/ 161 millones en colegios y centros de salud
— Redacción Diario El Pueblo —

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), como entidad ejecutora, invirtió más de 161 millones de soles en enero, cifra equivalente al 151 % de la meta programada fijada en 107 millones para el primer mes de 2022, según cifras proporcionadas al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con este resultado, en enero, la ARCC lideró dicho ranking de ejecución mensual en comparación a los demás sectores del Gobierno Nacional, seguido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que en primer mes del año devengó 94.4 millones de soles.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, destacó este logro al señalar que, a pesar del inicio de la tercera ola de la pandemia, los proyectos que ejecuta la entidad mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido presentan una aceleración importante.

“El 2021 fue un buen año para la ARCC, donde logramos un nivel de ejecución del 80 % y el monto devengando en enero confirma que la Reconstrucción es uno de los motores de crecimiento de la economía, lo cual es reconocido por diversas entidades públicas y privadas”, resaltó.

Al cierre del 2021, la ARCC invirtió 1,995 millones de solesen el 2021, monto que representó el 79.5 % de los 2,508 millones de soles presupuestados, siendo una de las tasas de ejecución más altas entre los ministerios.

Moreno Vizcardo destacó que este nivel de ejecución es superior al 70.5 % logrado por la inversión pública total.

La ARCC suscribió el G2G con el Reino Unido en junio del 2020 para la reconstrucción de 15 establecimiento de salud, 74 colegios y las soluciones integrales para 19 ríos, 5 quebradas de la costa, así como los drenajes pluviales de siete ciudades del norte del país.

Mediante este convenio, a la fecha, se encuentran en ejecución 114 obras (el 100% de colegios y establecimientos de salud, así como 25 proyectos de control de inundaciones) y 11 proyectos de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que implican una inversión de 8,151 millones de soles.

Los 15 establecimientos de salud se encuentran en las regiones de Áncash (7), Piura (5), Lambayeque (1), La Libertad (1) y Lima (1) que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Además, ejecuta la reconstrucción de 74 colegios en Piura (29), Áncash (24), La Libertad (8), Lambayeque (5), Tumbes (3), Lima (2), Cajamarca (2), Huancavelica (1) y las soluciones integrales en el control de inundaciones en 12 ríos y 3 quebradas, en la costa.

Las intervenciones beneficiarán a más de 2 millones de personas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Tumbes, Áncash y Huancavelica.

De igual manera, en el marco del acuerdo, se cuenta con 16 proyectos por contratar con un presupuesto de S/ 1,886 millones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.