Juez confirmó validez de agente especial en caso “hijos del cóndor”
— Redacción Diario El Pueblo —

Se despejaron las dudas. Se confirmó la pertinencia de la técnica y actuados por la agente especial, Samanta Miranda Tijero, en el caso “Los hijos del Cóndor”, por considerar que esta modalidad reúne los requisitos exigidos por ley, según pronunciamiento del juez encargado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Ríos Núñez.

Realizó un minucioso análisis

De esta manera, el magistrado encargado del juzgado de Corrupción de Funcionarios, en período de vacaciones, cumplió, en breve tiempo y para evitar más especulaciones, con lo dispuesto por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, en torno a un nuevo pronunciamiento sobre este particular.

El juez concluye que la técnica empleada por el Ministerio Público, fue la adecuada para garantizar la eficiencia y eficacia de la investigación; en tanto que la agente especial por su rol está inmersa en la presunta organización criminal podía proporcionar pruebas de cargo del delito presuntamente cometido y en este caso la agente especial, Samanta Miranda, tenía acceso a información que por medios convencionales no se podían haber recabado sin alertar a los investigados de la comisión de un delito complejo y dificultoso de perseguir cómo es el cohecho.

El magistrado hizo un análisis completo de los fundamentos normativos que amparan esta figura de investigación que es aplicada en casos de criminalidad organizada, amparados en el Código Penal y en la Ley 30077 que comprende delitos contra la administración pública, incluida la modalidad de cohecho como es la presente investigación.

Asimismo, señalan que hizo un minucioso análisis de los principios que rigen las técnicas especiales de investigación como los principios de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad, celeridad, reserva, pertenencia, especialidad y jurisdiccionalidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.