Inseguridad incrementa en Andrés Avelino Cáceres
— Redacción Diario El Pueblo —

Desde octubre del año pasado, los trabajadores del Centro Comercial Gratersa notaron la presencia de ciudadanas extranjeras que ofrecían servicios sexuales en la avenida Gilberto Zegarra Ballón a pocos metros del Terminal Terrestre. Con el pasar de los meses, el hecho se intensificó en la zona y la noche del último martes, se reportó un herido tras una balacera ocasionada a raíz de que el barbero Roger C.A. (43) desalojará a las meretrices de la zona.

El sector de Andrés Avelino Cáceres fue expuesto nuevamente como uno de los puntos críticos de José Luis Bustamante y Rivero y, Arequipa. A la presencia de vagabundos, alcohólicos, informalidad, hurtos y robos que se registran diariamente, se suma la prostitución y trata de personas. Este negocio ilegal se estaría ejecutando en los hoteles informales que rodean la zona y que funcionarían como prostíbulos.

“En octubre se pegaban al lado de Hunter con Zegarra Ballón y por las salidas del Terminal. Ahora avanzaron al frente de Gratersa y por la avenida Los Incas, pero ya están por todo sitio. Desde las 16:00 horas están caminando por la zona y ofrecen sus servicios a los carros que paran en los cruces con los semáforos”, contó Marcelo Flores, presidente de Gratersa, donde laboran 733 comerciantes. Algunos de ellos empezaron a cerrar sus negocios a las 20:00 horas por la inseguridad y la familia del barbero herido cerró indefinidamente su local por cuidar su integridad.

El alcalde del distrito, Paúl Rondón Andrade, indicó que una posible solución es realizar un plan de trabajo con el alcalde de Hunter, Walter Aguilar Vidal, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, autoridades policiales, Migraciones y el Ministerio Público. “Nosotros podemos disuadirlos o retirarlos en un momento, pero la solución debe ser permanente porque se retira a las señoritas y señores que trabajan en ese lugar y al día siguiente vuelven a aparecer por Hunter”, refirió. También propuso que efectivos de Seguridad Ciudadana y patrulleros se instalen en la zona de forma permanente.

De acuerdo con el gerente de Seguridad Ciudadana de Bustamante y Rivero, Comandante (r) Luis Delgado Clavijo, en la jurisdicción hay 30 puntos críticos. La plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y la avenida Dolores se posicionan como los principales. En el primer sector instalaron 10 cámaras de videovigilancia y en el segundo, 8. Estos equipos entraron en funcionamiento desde inicios de año junto con otros 49, completando los 67 que se supervisan desde la base de Seguridad Ciudadana inaugurada ayer. Una de ellas grabó el momento cuando se produjo la balacera que dejo herido al barbero Roger C.A. Delgado Clavijo acotó que cuentan con un déficit de personal. Actualmente cuentan con 48 serenos, por lo que solicitará la incorporación de 20 agentes más.

Sin embargo, uno de los puntos que fomentan la inseguridad es la ausencia del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) Andrés Avelino Cáceres ubicado en el corazón del lugar. El PAR no funciona desde inicios de la pandemia y ahora luce como la Micro Red de Salud Víctor Raúl Hinojosa. Este local servía para reportar incidencias delincuenciales que son pan de cada día por la presencia de los amigos de lo ajeno quienes aprovechan la aglomeración de personas y congestión vehicular.

La informalidad también es una piedra en el zapato para el distrito. Cerca de 50 mercados y establecimientos se agrupan en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y, al menos 5, corren el riesgo de ser suspendidos. El gerente de Fiscalización, Raúl Medina, explicó que los centros de abastos observados realizaron su descarga respectiva, por lo que continuarán en evaluación. Sin embargo, intensificarán las labores debido a han notado un relajo por parte de la población y comerciantes que ingresan a los mercados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.