Hoy escritor presenta poemario en quechua y español
— Redacción Diario El Pueblo —

Después de todo lo vivido en este tiempo de pandemia, el docente Fidel Almirón presentará su poemario «Pharisa», el cual tiene la característica de estar escrito en quechua y las traducciones en español. Lo acompañarán hoy a las 18:00 horas el escritor Eleazar Márquez Patiño y el editor Ruhuan Huarca.

“Pharisa es un poemario poscovid. Cuando estuve postrado en la cama, solo quería salir de esa situación y luego quería terminar de escribir el proyecto que empecé en enero del 2021, tenía cuatro poemas escritos hasta junio. En mi proceso de recuperación leía y escribía, así nacieron estos poemas, entre la incertidumbre de un futuro, pero la certeza del pasado que me nutre. En este poemario me acerco a la esperanza desmedida en el amor que habita en los que aún creen en esta fuerza en cualquiera de las formas”, manifestó el autor.

Por su parte, Ruhuan Huarca, editor de Aleyheya, casa que edita el poemario indicó que con el poemario se inicia la gira de presentaciones del título partiendo desde la Librería Fabla Salvaje, la cual, también como el poemario, nació en pandemia como una expresión de la fuerza de los actores independientes del ecosistema del libro, apostando por autores y editoriales que han sobrevivido en estos meses de angustia en el medio literario. “Queremos que propios y extraños conozcan más la obra de este poeta quechua. Con este libro reafirmamos nuestra apuesta por las lenguas originarias. La lengua es política y en un país como el nuestro necesita empezar a comunicarse en serio y en todas sus lenguas. Aletheya cree firmemente en que es posible construir el país de todas las sangres, de todas las letras”, afirmó.

Justamente el autor, quién es docente y sustentó hace poco su tesis de maestría íntegramente en este idioma, indicó que: “El quechua debe dejar de ser solo folclor; el quechua se debe revalorar en todos los ámbitos académicos, solo de esa forma tomará fuerza como identidad de nuestro país y América”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.