Construyen represa y canales hace 5 años y no los pueden usar
— Redacción Diario El Pueblo —

En la provincia de La Unión se ejecutó una obra para mejorar la agricultura del sector, la misma que fue culminada hace cinco años, pero lo increíble del caso, es que no puede ser utilizada, debido a que los funcionarios de la Municipalidad Provincial, la hicieron en un terreno que había sido saneado debidamente.

Por este hecho, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de 9 millones 759 mil 94 soles en contra de la Municipalidad Provincial de La Unión, luego que en el año 2017 se aprobó el perfil, expediente técnico y se ejecutó una obra de sistema de riego (represa y canales) que, a cinco años de su culminación, no está operativa y por lo tanto no cumple el objetivo de incrementar la producción agrícola en 10 localidades ubicadas en los distritos de Cotahuasi y Toro.

El informe de Auditoría de Cumplimiento detalla que funcionarios de la entidad consintieron el inicio de la construcción de la represa Yahuarccocha y canales de riego sin tener el saneamiento legal del terreno, sin autorizaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ni de la Dirección de Gestión Ambiental Agraria.

Asimismo, se verificó que el residente de obra carecía de la experiencia exigida en el rubro y los trabajos de construcción de la infraestructura hídrica presentan serias deficiencias técnicas.

A pesar de ello, y de que se incluyeron valorizaciones de obra por partidas no ejecutadas y que no se ciñeron al expediente técnico, la comuna provincial de La Unión pagó el monto total a la ejecutora. A este monto se suma los 282 mil 600 soles cancelados por la entidad por conformidades al servicio de formulación del perfil, consultoría para la formulación del expediente técnico y servicios complementarios, los cuales fueron ejecutados por un consultor cuyas propuestas no cumplían las exigencias de las bases integradas.

Por estos hechos, la comisión de control encontró presunta responsabilidad administrativa y penal en 8 personas que laboraron en la Municipalidad entre los años 2011 y 2018, entre los cuales se encuentran dos exalcaldes y seis exfuncionarios.

Los resultados del informe de Auditoría de Cumplimiento fueron notificados al Alcalde Provincial de La Unión, con la finalidad de que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas de los funcionarios de la entidad. Asimismo, recomienda a la Procuraduría de la Contraloría General de la República, dar inicio a las acciones legales en contra los involucrados por presunta responsabilidad penal.

El proyecto de instalación del servicio de agua del sistema de riego en las localidades Cotahuani, Pitahuasi, Quillunsa, Cachana, Piro, Colcán, Toro, Ancaro, Siringar, Pampacocha, de los distritos de Toro y Cotahuasi, tenía como objetivo irrigar 436 hectáreas, sin embargo, esta cifra difiere a los datos de la misma entidad que establece que se abastecerían 297 hectáreas, mientras que el estudio realizado por la comisión auditora refiere que la disponibilidad solo alcanzaría para 40 hectáreas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.