UCSM invierte más de 5 millones en implementar aulas híbridas
— Redacción Diario El Pueblo —

Con el objetivo de asegurar un exitoso retornos a las aulas presenciales el 14 de marzo, así como continuar brindando una educación virtual de calidad, desde hace 90 días la Universidad Católica de Santa María, se prepara para el retorno a clases de sus estudiantes de pregrado, invirtiendo más de 5 millones de soles en transformar e implementar aulas, talleres, laboratorios y las Salas de Usos Múltiples.

Estas aulas contarán con una laptop, cámaras digitales, equipos de audio que incluyen micrófonos ambientales y un sistema de wifi que asegura la conectividad a internet. Se implementó el sistema híbrido en 93 aulas, 113 laboratorios, 7 talleres y 8 Salas de Usos Múltiples (SUM) en su campus central.

Esta misma tecnología fue acondicionada en 5 aulas, 23 laboratorios, 2 talleres y una Sala de Usos Múltiples en el local del Parque Industrial; mientras que en las instalaciones que posee la casa marianista en el Fundo Huasacache (Hunter), se implementó con equipos digitales 6 aulas y 8 laboratorios.

El aula híbrida es una herramienta que permite desarrollar una enseñanza combinando la experiencia de aprendizaje presencial y en línea a través de nuevas tecnologías. Este modelo divide a los estudiantes en dos grupos; uno de ellos desarrollará su formación académica de manera presencial, mientras que el otro grupo toma la clase vía online.

Cada aula está equipada con dos cámaras de videoconferencia que transmite imágenes en tiempo real por la plataforma Teams y Blackboard, con equipos que tienen la capacidad de autor rastrear el movimiento del docente y fijar 2 zonas en la pizarra, a fin de obtener una mejor visualización del contenido.

El docente puede hablar al mismo tiempo con los estudiantes presentes y también con los que se encuentran en el sistema virtual. Los alumnos que se forman a distancia, podrán intervenir en el salón levantando la mano en la sesión de Teams. Asimismo, oirán las participaciones de sus compañeros presenciales, gracias al micrófono ambiental instalado en el aula.

CAPACITACIÓN DOCENTE

En enero pasado, la totalidad de docentes de la Universidad recibieron instrucción en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación durante jornadas de capacitación, donde se adiestraron en el manejo del sistema de aulas híbridas.

Jorge Cáceres Arce, vicerrector Académico, explicó que con esta tecnología el proceso de formación académica en las 29 escuelas profesionales se cumple los estándares que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y además asegura que el aprendizaje de conocimientos sea óptimo.

“El retorno al sistema presencial que hemos diseñado considera el dictado en aulas híbridas, según los aforos establecidos para cada salón cumpliendo los protocolos sanitarios y de seguridad; la integridad de nuestros estudiantes, profesores y el personal administrativo está garantizado, por lo que el desarrollo académico y formativo en el Semestre Impar -2022 está asegurado”, enfatizó la autoridad universitaria.

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