La avenida Progreso
Por: Carlos Meneses

“Es necesario que se cumplan con los planes previstos y con las inversiones que se tienen destinadas a obras públicas, investigándose las causas de que así no sea y sancionándose a los responsables”.

La avenida Progreso del distrito de Miraflores está siendo repavimentada por la comuna Provincial de Arequipa. Como es de rutina en toda obra pública peruana siempre hay adendas que elevan los costos proyectados y suponen mayores inversiones en cada uno de los trabajos.

Ahora para terminar una pavimentación en marcha en una de las vías más importantes de la ciudad se ha sostenido que los trabajos serán paralizados hasta marzo para que no resulten perjudicados los avances logrados por las lluvias propias de la estación.

La pregunta que se hace el ciudadano común es: de qué lluvia se habla y peor aún si se podrá justificar una adenda de incremento de gasto como razón sustantiva de la demora que se observa.

Hay que preguntarse por qué en toda obra pública tiene que haber este mayor costo o una paralización de meses que se logra mediante maniobras legales o de arbitrajes, acciones que repercute, forzosamente, en la entrega de lo que es necesario y por eso se realiza. Debería en todo caso establecerse un castigo económico a quienes sean responsables de la demora que faciliten las adendas.

Eso ocurre lamentablemente, en cuatro hospitales en proceso de construcción en la región Arequipa y como de costumbre siempre existirá el “y por si acaso”, que significa mayores recursos, pues puede ocurrir cualquier cosa, por ejemplo, cuando no llueve en una ciudad donde, por cierto, antes sí llovía.

Creemos conveniente que a la protesta de la Municipalidad Distrital de Miraflores se sume también la condena de la ciudadanía en general para que este tipo de anuncios no se produzcan más.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.