GRA  reafirma su  compromiso ante el MEF de ejecutar Majes  II
— Redacción Diario El Pueblo —

La preocupación por reiniciar un proyecto tan importante para el país como es Majes siguas II, no solo es de las autoridades de Arequipa, sino que también funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas vienen constantemente solicitando información de cómo va el avance en el tema, y es que el beneficio de su ejecución sería de alcance nacional.

Gobernadora sostuvo reunión

Ayer, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Kanahuire, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de política de promoción de la inversión privada del Ministerio de Economía y Finanzas, Ernesto López Mareovich; con la finalidad de recibir informes de las acciones realizadas para lograr el destrabe del proyecto Majes Siguas II.

El reinicio de la ejecución del proyecto agroenergético, depende exclusivamente de la aprobación de la adenda 13 por parte del pleno del Consejo Regional de Arequipa. En ese sentido, durante la reunión, que se desarrolló de manera virtual, la máxima autoridad regional dio a conocer que aproximadamente el próximo 25 de febrero se tendría culminado el dictamen sobre el cambio tecnológico.

Este dictamen debe proceder de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, sobre cuyo informe deberán estar votando los consejeros regionales, si se aprueba o no la firma de dicha adenda. El problema es que quien preside dicha comisión, Elmer Pinto, se está tomando todo el tiempo que quiere para hacerlo, ya que desde el inicio mantuvo una posición contraria a dicha firma.

Gutiérrez Canahuire indicó que ya han tenido suficiente tiempo para hacer un dictamen, desde el 31 de diciembre, pero que ha recibido la información que la minoría (consejero Haberth Zúñiga), ha elaborado también otro dictamen, que finalmente podría ser utilizado para que los consejeros lleven a cabo la votación.

Una vez que se cuente con el documento, el presidente del Consejo Regional deberá convocar a una sesión extraordinaria para la votación respectiva. De votarse a favor de la firma de la adenda, según el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, en marzo se estaría retomando los trámites para reactivar el proyecto, por lo que en abril podría darse el quinto desembolso a la concesionaria para poder reiniciar los trabajos en la segunda etapa del proyecto Majes Siguas.

Finalmente, la gobernadora regional expresó que vienen trabajando arduamente para lograr que este importante proyecto de agroexportación, pueda reiniciarse en el breve plazo y así generar desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo que beneficiarían a la macroregión sur.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.