Gobierno Regional reactiva construcción de hospitales y vías
— Redacción Diario El Pueblo —

En lo que va de la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, se ha logrado la reactivación de 47 obras bajo la modalidad de contrata y por administración directa, lo que permite además la generación de puestos de trabajo para el sector construcción.

Del total de las obras, 22 se vienen ejecutando por contrata y 25 por administración directa. Entre estas figuran: los hospitales de Cocachacra en Islay por 28 millones 247 mil soles que tiene un avance del 92.38%; Alto Inclán en Mollendo por 70 millones 503 mil soles y con un avance al momento de 95.87% y el de Chala en la provincia de Caravelí por 7 millones que faltan para su culminación y que cuenta con un avance de 81.28%.

Otros proyectos retomados en los últimos días, es la vía Arequipa-La Joya, para el componente que incluye el puente y los accesos, cuyo presupuesto asciende a 114 millones de soles. También se incluye la vía conocida como Cuatro Carriles en el Cono Norte, con un presupuesto de 22 millones de soles.

En el sector educación se reiniciaron las obras de mejoramiento del servicio educativo del Instituto superior tecnológico Pedro P. Díaz en su I y II etapa; igualmente en la institución educativa San Juan Bautista de la Salle. En la relación están el proyecto de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales en Tauría; el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de la localidad de Cahuana del distrito de Alca, ambas en la provincia de La Unión.

La autoridad regional anunció que para el 31 de marzo próximo se entregarán 6 locales educativos, entre ellos, el 40616 Casimiro Cuadros del distrito de Cayma; Nueva Juventud en Santa Rita de Siguas; Agropecuaria Yanque en Caylloma; Carlos Febres en Mollendo, entre otras. Para el primer trimestre de este año, se tendrán 24 obras liquidadas por un monto superior a los 62 millones de soles.

En el momento, según los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura, a la fecha hay 59 obras paralizadas, suspendidas, en arbitraje o conciliación. De estas al menos, 30 se encuentran suspendidas por temporada de lluvias o problemas de salud del personal por contagio de la COVID. El gerente regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Rosendo Huamán explicó que por directivas labores actualmente se ha dispuesto que si el 10% del personal presenta casos de contagio, se deben suspender las labores, lo que viene afectando el normal avance en parte de los proyectos.

En el resto de casos, las obras reportan problemas legales, la mayoría por incumplimientos en plazos de ejecución de las contratistas y/o por la mala elaboración de expedientes técnicos en las gestiones anteriores, cuyos errores actualmente son subsanados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.